CPCECABA | PROYECTO DE LEY

Consejo porteño defiende incumbencia de los contadores

El Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CPCECABA) presentó un proyecto de ley para garantizar las incumbencias de los contadores porteños en la Auditoría General de la Ciudad.

De aprobarse, al menos uno de los tres profesionales en Ciencias Económicas matriculados en el Consejo porteño previsto por ley para integrar la Auditoría General deberá ser contador público.

"Los requisitos establecidos en la legislación actual para la conformación de la Auditoría General no consta la obligatoriedad de ser profesionales en Derecho y Ciencias Económicas", explica el proyecto.

Hasta el momento, la ley establece que dicho organismo público estará integrado por profesionales con título universitario y experiencia en temás jurídicos, contables, económicos, financieros y de gestión, vinculados al sector público.

Por ello, el CPCECABA solicitó que el artículo 139 de la Ley Nº 70 incluya la obligatoriedad de que al menos dos de los miembros de la Auditoría General deberán ser abogados y tres profesionales universitarios en Ciencias Económicas matriculados en el Consejo porteño, de los cuales uno al menos deberá contar con el título de Contador Público y encontrarse inscripto en dicha matrícula.

La Auditoría General emite informes y dictámenes sobre los estados contables financieros y sobre la cuenta de inversión, en sus aspectos económicos, financieros, patrimoniales, de sistemas informáticos, de gestión y de legalidad. "Todos estos aspectos son indudablemente de incumbencias de los profesionales de Ciencias Económicas", argumentó el Consejo.

Según el proyecto, "la necesidad de que al menos uno de ellos sea Contador Público surge de la atribución de la Auditoría de emitir informes y dictámenes sobre los estados contables y financieros, lo cual resulta de incumbencia exclusiva de dicha profesión".