INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ
Consejos para un modelo de negocios
Los modelos que están funcionando son aquellos que son capaces de crear valor para el cliente, es decir, que tienen una propuesta de valor clara, que son capaces de llegar al cliente, de diferenciarse, de establecer fuertes lazos con el cliente, de fidelizar y que son capaces de producirlos también de una manera especial.
Un proyecto de negocio es un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas que se constituyen en un Plan de acción, con el fin de realizar una inversión rentable a través de la producción y comercialización de un determinado bien o la prestación de un servicio, dentro de los limites de un presupuesto y un periodo de tiempo determinado. Y para ese proyecto, existe un modelo de negocio,la manera de validar ese modelo de negocio, es teniendo clientes que paguen por el producto y/o servicio.
Para ello es fundamental: Planificar, organizar, dirigir y controlar.
Estos aspectos nacen con el proyecto de negocio y van evolucionando y obteniendo complejidad a lo largo de la vida de la empresa asumida.
Esa es la manera de validar una propuesta de valor. ¿Cómo se crea valor? Estando muy cerca del cliente. Estableciendo una relacione muy estrecha desde el principio para saber cuáles son sus necesidades o problemas que tienen.
Y una vez en el mercado puede encontrarse con que un modelo de negocio necesita modificarse.
"El modelo de negocio puede variar constantemente. De hecho, no cambiarlo no hacer variaciones importantes, es aterrador", advierte el experto en creación de empresas Guy Kawasaki en la nueva edición ampliada de su best seller EL Arte de Empezar 2.0 (Deusto, 2016).
Es muy importante la evaluación económica del proyecto, evaluar significa comparar los costos y beneficios, asociados a este para determinar si es conveniente invertir recursos en el proyecto, teniendo en cuenta los usos alternativos que pueden tener dichos recursos.
De forma técnica, se utiliza el termino “tasa de descuento” la misma es una tasa de referencia utilizada para tomar decisiones de inversión y representa el costo de oportunidad de capital: así como una empresa debe considerar el costo de oportunidad del galpón ocioso que desea utilizar en el proyecto, el inversor debe considerar el costo de oportunidad del dinero que tiene intenciones de invertir en el proyecto.
Todos estos aspectos confluyen en una adecuada planificación, que evite la mayor cantidad de errores posibles, para evitar modificaciones vinculadas a una falta de planificación adecuada, Kawasaki ofrece estos consejos a la hora de configurarlo, para tener en cuenta:
Tener como objetivo un nicho de mercado específico. "Cuanto más concreta sea la descripción del cliente, mejor. Muchos emprendedores temen establecer un foco excesivamente limitado y específico porque saben que con ello no podrán dominar el mundo. Sin embargo, las empresas de mayor éxito empezaron poniéndose como objetivo alcanzar como máximo un par de mercados y crecieron luego adquiriendo un tamaño mayor a medida que fueran abordando nuevos mercados", asegura este emprendedor.
Mantener la sencillez. "Si no eres capaz de describir tu modelo de negocio en diez palabras o menos, es que no tienes un modelo de negocio Evita la jerga empresarial que esté de moda en el momento (estratégico, crítico, escalable...); no sirve para describir un modelo de negocio", continúa. Y pone un ejemplo: ¿A qué se dedica eBay? "A cobrar el precio que aparece anunciado más una comisión. Fin de la discusión". Copiar a los demás. "El comercio lleva un montón de tiempo conviviendo con nosotros, de modo que a estas alturas ya deben de haberse inventado todos los modelos de negocio posibles. Podemos innovar en tecnología, marketing o distriubción, pero tratar de inventar un nuevo modelo de negocio es una estrategia perdedora. Intenta relacionar tu modelo de negocio con algo que ya tenga éxito y todo el mundo entienda", sugiere. Ser expansivo. "Los modelos de negocio que intentan aumentar el tamaño del pastel en vez de hacerse con más pedacitos del mismo pastel son los que mejor funcionan habitualmente [sobre todo para las startups]. Los clientes esperan descubrir productos innovadores y frescos... no más de lo mismo", concluye.
Lo primero es validar el modelo con el mercado lo antes posible. Y si se han validado ya varios modelos, se debe escoger aquel que encaje más con el equipo, es decir, que el equipo sea capaz de ejecutarlo con mayor probabilidad de éxito. Es muy importante valorar y analizar qué experiencia tienen, qué capacidades, qué recursos tienen, etc.
Y también puede valorar el tamaño del mercado, qué competidores hay, con qué márgenes se moverá, cuánto tiempo falta para alcanzar el punto muerto.
En cuanto al costo de oportunidad del capital, es el mínimo retorno que exige el inversor por invertir su dinero.
En caso de que el proyecto estuviera financiado en parte por prestamos de terceros, la tasa de descuento será un promedio ponderado del costo de oportunidad del capital propio y el costo de la deuda. En este caso, el costo de la deuda estará representado por la tasa de interés exigida por los acreedores, es decir, la tasa de interés del préstamo.