Constructoras advierten una inminente ola de despidos ante la finalización de grandes obras
La Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) emitió un duro comunicado en el que advierte por el derrumbe de la actividad en el sector ante la falta de crédito y el ajuste en la obra pública, al tiempo que vaticinó "una abrupta caída del empleo en pocas semanas", ante la inminente finalización de proyectos de infraestructura de magnitud.
"La pérdida de empleo no ha sido mayor por la incidencia de grandes obras en curso en algunas jurisdicciones de las cuales muchas de ellas se encuentran en la etapa final, lo que hace temer una abrupta caída del empleo en pocas semanas", reza la declaración del 135° Consejo Federal, conformado por las delegaciones de las principales ciudades del país.
El texto fue resultado de intensas negociaciones entre los empresarios de la Camarco, en donde el Gobierno ejerció presión a través de sus constructores más allegados para bajar el tenor del documento.
Luego de la inauguración del mega promocionado Paseo del Bajo porteño por el propio presidente Mauricio Macri, el comunicado de la entidad pone el eje en que "lamentablemente la escasa inversión total realizada en los últimos tiempos, que está lejos de la requerida para que el país crezca, se ve concentrada en pocas zonas y en grandes obras".
"La pérdida de puestos de trabajo es general, pero muy acentuada en algunas zonas debido a la falta de inversión", explicaron los constructores, que se mostraron alarmados por el impacto en las pymes, que conforman el 88% de la Cámara.
En ese sentido, la Camarco cuestiona "la carencia de créditos para el desarrollo de proyectos y las exorbitantes tasas para los escasos créditos obtenidos", en un tiro por elevación a la política monetaria del Banco Central.
En cuanto a la obra pública, los empresarios del sector señalan que "en numerosas reparticiones o agencias contratantes existen demoras superiores a los 6 meses en el pago de los certificados básicos" y que "hay una importante cantidad de obras que sufren la demora en implementar los certificados de redeterminación de precios establecidos por la legislación vigente". "Esos contratos mantienen precios que corresponden a costos de hace más de dos años, haciendo imposible la continuidad de las obras debido a la alta inflación que impacta en los costos", puntualiza el documento.
En el sector comentan que la Dirección de Vialidad llamó a los contratistas para avisarles que hay órdenes de parar las obras en los llamados "contratos crema", que son a cinco años: dos de carpeta asfáltica y tres de mantenimiento. Es que la Rosada pidió un recorte adicional sobre esas partidas ante la necesidad de llegar al déficit cero, mientras que el aumento de costos por encima de la inflación proyectada en el Presupuesto vuelve insuficientes las sumas aprobadas por el Congreso.
Según Camarco, las demoras en la redeterminación de precios "lleva a las empresas a una asfixia financiera que hace peligrar su continuidad" y alertan que "aún cuando las empresas logran financiarse en particular para atender el pago de salarios, lo hacen a tasas exorbitantes que impactan gravemente en su ecuación económico financiera".
Por eso proponen un mayor nivel de inversión pública en infraestructura y vivienda, ya que según el FMI "es la mejor herramienta anticíclica" para superar una recesión.
Fuente: BAE Negocios