Construirán 15 hoteles en Tucuman con una inversión de $ 200 millones

El negocio inmobiliario se ha convertido en un espacio de inversión dentro del mercado turístico local. En la provincia se proyecta la apertura de, al menos, 15 nuevos hoteles de diferentes categorías para reforzar la oferta de hospedajes local, durante 2011 y 2012.

Los emprendimientos implican un anuncio de inversión total que superará los $ 200 millones y la posibilidad de generar alrededor de 1.000 puestos de trabajo en forma directa, y otros 1.000 de manera indirecta, según informó el Ente Tucumán Turismo.

El turismo y el crecimiento comercial fueron los principales factores del repunte inmobiliario hotelero, principalmente, en el Gran San Miguel de Tucumán. Entre los proyectos destacados figuran los hoteles Sheraton, el Central Tucumano (en el ex Mercado de Abasto), El Bicentenario (en calle Las Heras, primera cuadra), el Amerian Tucumán (en Santiago del Estero al 400), todos ellos en la capital provincial. Sobre la ruta nacional 38, acceso a Famaillá, se instalará otro hotel y el Howard Johnson en Avenida Aconquija al 1.200, en Yerba Buena. Estos se sumarán a los 26 hoteles ya inaugurados en los últimos años.

"Espero que no sea sólo un boom del momento. Tenemos que fabricar una industria hotelera muy fuerte, pero no se trata de los nuevos emprendimientos, sino de los hoteles ya en funcionamiento; aquí se recicló el 40% de la plaza", dijo el presidente del Ente turístico, Bernardo Racedo Aragón.

El funcionario destacó que el estímulo del Gobierno posibilitó la llegada de cadenas hoteleras nacionales e internacionales. "Hay capitales (por grupos inversores) que siempre visualizan el desarrollo de una provincia; entonces comienzan a colocar nuevos establecimientos hoteleros. Pasó en Salta, donde se construyeron desde 1995 unos 260 hoteles. Aquí se va construyendo una actividad turística, que luego representará una inversión y un impacto económico importantes para Tucumán", remarcó Racedo Aragón.

En el período 2010, el turismo provincial generó una utilidad de $ 350 millones, en los diferentes rubros. Para este año, desde el Gobierno estiman que el sector crecerá entre el 12% y el 13%.

Otro grande

El repunte del negocio inmobiliario en el turismo se demuestra, en particular, en el proyecto del hotel Amerian Tucumán Apart & Suites, un nuevo local de la reconocida cadena nacional que se habilitará a fines de mayo en esta ciudad. Su inversión será de U$S 1,5 millón.

Ayer, los representantes de la firma hotelera y del grupo de inversores tucumanos (conformado por profesionales y empresarios locales), a cargo de la franquicia, sellaron el convenio que establece la apertura del nuevo edificio.

"Como empresa, hacemos edificios para viviendas o institucionales. La idea es diversificar el mercado inmobiliario siguiendo el crecimiento de la política hotelera en el mundo, en el país y, en especial, en Tucumán. Creemos que es un negocio interesante, no sólo desde el punto de vista económico, sino también por el dinamismo de la actividad turística", dijo Eduardo Grinblat, representante del estudio Atrio Arquitectura y miembro del grupo inversor.

Por su parte, Fernando Gaido, director General de Amerian Hoteles, remarcó: "las inversiones hoteleras siempre requieren fondos muy elevados. Somos muy cuidadosos al buscar socios al otorgar franquicias y generalmente optamos por socios locales, que conozcan la plaza hotelera", destacó el directivo.

Tucumán, coinciden en el sector, atraviesa un proceso de modernización hotelera, particularmente en servicios e infraestructura. "Tucumán no sólo es turismo. La vemos como una plaza también industrial y empresarial", afirmó Gaido.

"El hotel tendrá un concepto urbano; no se establecerá sólo en un circuito turístico", fundamentó el director General de Amerian.

En definitiva, el desarrollo hotelero se ha convertido en un eslabón de la construcción del destino turístico tucumano, pero también en un espacio de inversión inmobiliario.

(La Gaceta)