POLÍTICA ECONÓMICA
Consultoras dieron “información engañosa” sobre el índice de precios
Tras haber solicitado una prórroga de 48 horas para enviar la metodología de cálculo del índice de inflación, 14 consultoras privadas entregaron a Comercio Interior los datos requeridos.
La cartera que conduce Guillermo Moreno calificó de “información engañosa” los informes, algo que podría derivar en los próximos días en una denuncia penal por estafa de parte del organismo.
De acuerdo al artículo 9 de la Ley de Lealtad Comercial (Nº 22.802), información engañosa es la que “manifiesta inexactitudes y/o ocultamientos que inducen a error, engaño o confusión respecto de determinadas cuestiones comerciales, produciendo tanto a la población como a los comerciantes incertidumbre respecto de precios”. Es que, tal como adelantó este diario la semana pasada, esta información inexacta podría repercutir directamente y de forma negativa en la toma de decisiones de los clientes de las consultoras privadas.
Esta denuncia penal es una sanción superior a las multas de entre $ 100 y $ 500 mil (también encuadrada en la Ley de Lealtad) para las consultoras que no entregan los datos solicitados.
Hace más de un mes y ante las diferencias con la medición del Índice de Precios al Consumidor del Indec, la Secretaría de Comercio Interior, dirigió notas a las consultoras privadas Bein y Asociados, Abeceb.com, Economía y Regiones, Rubinstein, Melconian, Ecolatina, Finsoport y la ultraliberal FIEL, entre otras. En las cartas que envió Comercio se exigió informar, entre un conjunto de 19 requisitos, sobre puntos como la cantidad de visitas que cada consultora efectúa a los comercios; los lugares seleccionados para medir el rubro “variedad de comidas fuera del hogar”; o qué comercios se controlan para sacar estadísticas vinculadas a alojamiento, como hoteles privados y sindicales.
Todos estos datos entregados a Comercio Interior serán comparados con los estándares de medición del Indec.
(Tiempo Argentino)