Consumidores piden un amparo judicial por el aumento en la TV por cable

La presidenta de la Asociación de Usuarios y Consumidores de la República Argentina (Asucra), Cecilia Casas, explicó que la entidad pidió en un amparo judicial que "se investigue mejor el fundamento para avalar el aumento en la TV paga" y que el recurso ante la Justicia "se extienda por 60 días".

Asucra presentó un recurso de amparo ante el juzgado de primera instancia, Omar Cancela, para impedir que las empresas transportadoras de la TV paga aumenten los abonos.

El juez Cancela se declaró compentente para resolver sobre el amparo, razón por la cual requirió el expediente que, hasta ahora, estaba radicado en la Cámara Federal en lo Civil y Comercial, que avaló la actualización del abono basado sólo en la opinión del interesado, las empresas de cable, según Casas.

"Se ha tomado en cuenta sólo la opinión del interesado. Si se investiga, esto es que se toman en cuenta otras opiniones y se tome en cuenta la publicidad registrada por las empresas, nos van a dar la razón y darán lugar al amparo", argumentó la defensora del consumidor.

La defensora del consumidor opina que "la publicidad" forma parte de las ganancias de las empresas, que "presentaron un informe para avalar el pedido de aumento sólo basado en el crecimiento de los gastos", señaló.

El primer intento de suba del abono de TV paga lo había frenado la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia el 22 de nero último.

Los camaristas Ricardo Guarinoni y Graciela Medina (Alfredo Gusmán votó en disidencia) fallaron en favor de Cablevisión, basados sólo en la presentación de la empresa, sin investigar ni tener en cuenta otras posiciones.

La titular de Asucra sostuvo en diálogo con Télam "que el amparo presentado ante el juez Cancela dice que el oficio de las empresas, en realidad, es un mopolio, porque Directv, Telecentro, Supercanal, Cablevisión y Multincanal, son una sola empresa, lo cual constituye algo fuera de la ley".

Respecto al juez Cancela, Casas manifestó que "estamos contentos, porque alguien se interesa, de que alguien preste atención al aumento que quiere aplicar un monopolio". (Télam)