Consumo masivo: crecen los mayoristas y caen híper en el 2020
Lejos de las ventas récord en el inicio de la pandemia, las cadenas de hipermercados bajaron sus ventas más de 2% interanual en 2020 (medidas en unidades), mientras los autoservicios mayoristas aumentaron -por el contrario- sus operaciones un 3% el año pasado.
De acuerdo con información a la que accedió BAE Negocios, ese fue el contraste entre los hipermercados y sus "archirrivales", los mayoristas, sector hoy liderado por el titular de Maxiconsumo, Víctor Fera. El propio Fera aseguró a este medio que "en 2020, las ventas por volumen aumentaron un 3% frente al 2019, aunque caímos también un 3% en diciembre".
En cuanto a las cadenas provinciales, nucleadas en las cámaras CAS y FASA, la caída en las ventas llegó al 7% en 2020, siempre medidas en volumen. Un directivo de FASA afirmó que "el consumo cayó en diciembre cuando venía creciendo en los últimos meses".
Por su parte, el titular de la Confederación General Almacenera (CGA), Fernando Savore, expresó que "los niveles de consumo están muy similares con respecto a los meses anteriores". Savore se mostró optimista sobre la evolución de la economía, porque "desde nuestro sector alentamos el consumo apelando a distintas estrategias de venta para que el vecino del barrio no pierda".
Perspectivas mejores El panorama global es mejor que en septiembre cuando todos los segmentos de supermercados tuvieron caídas de hasta 8% en la comparación interanual.
Respecto del 2021, todas las fuentes consultadas coincidieron en que "se espera un repunte del consumo masivo basado en que se recuperará el empleo y consecuentemente el salario".
La gran incógnita es si las grandes superficies comerciales continuarán perdiendo terreno y ventas en favor de los mayoristas, tanto por los precios como por el factor "aglomeración".
Por Francisco Martirena
Fuente: BAE Negocios