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Control inmobiliario y facturación electrónica, eje de la actual gestión
En el marco del evento sobre el escenario fiscal que contó con la participación de 400 participantes, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad, puso de relieve los principales ejes de control, anticipó las medidas que adoptará el fisco y remarcó los resultados del reempadronamiento inmobiliario, el régimen de factura electrónica, la liquidación de cargas sociales proforma y fiscalizaciones, entre otros aspectos de vital importancia para empresas, asesores tributarios y contribuyentes en general.
El control inmobiliario en primer plano
El titular de la AFIP anticipó que "en el mes de julio arrancará la fase III del plan de control inmobiliario. El trabajo está prácticamente finalizado", acotó.
Del último reempadronamiento las cifras oficiales son las siguientes:
12.400 inmobiliarias registradas. 15.700 personas físicas o sociedades con más de cinco inmuebles.
La utilidad de identificar a los operadores del mercado inmobiliario se traduce, en términos del funcionario, en "un fuerte control sobre Bienes Personales y Ganancias", advirtió.
La puesta en marcha de la fase III implica un régimen informativo generalizado del CITI escribanos. Esto significa que tendrán que declarar todas las escrituras que realicen.
"Sin embargo, aqui no se agota el control. Vamos a trabajar en la recta del cumplimiento; es decir, cruzar los datos de las escrituras contra la orden de venta. Si la diferencia es del orden del 20% se entiende razonable, si supera este tope dará pie a la fiscalización".
El régimen de expensas también ocupa un papel preponderante. Ya hay 7.000 consorcios registrados, 86.000 unidades funcionales informadas pero el dato relevante surge de que "hay 1.300 unidades que pagan hasta $100 mil y 500 unidades que pagan más de $100 mil de expensas". Ahi pondrá la lupa la AFIP.
"En Ganancias, vamos a controlar el origen de los fondos, en Bienes Personales vamos por la declaración del inmueble", subrayó.
Los autos usados
Este régimen de información, contrariamente a los óptimos resultados del caso inmobiliario, ya puso en alerta a Alberto Abad. Mientras que solo fueron informadas 260 mil transacciones, el mercado ya habla de más de 1,2 M de operaciones.
Las diferencias son contundentes. Es por ello que Alberto Abad anticipó que "en septiembre de 2007 vamos a segmentar el monto a informar. A partir de determinado valor no van a poder inscribir el automotor en el registro".
Otros regímenes
En materia del control sobre el mercado de pases de futbolistas, indicó que se han verificado 112 operaciones con el exterior pero que "curiosamente sólo involucran $16 M en concepto de comisiones, lo que para nuestro gusto es muy bajo", puntualizó el administrador.
Así, enfatizó que sobre un total de 446 transferencias, que incluye a las 112 fiscalizadas, el movimiento de fondos implicó $552 M por venta de jugadores lo que pone de relieve "incongruencias".
Por otra parte, agregó las últimas cifras en materia de control de granos que indican que ya existen 2,6 M de cartas de porte autorizadas.
Resultados positivos
Abad dio a conocer los resultados en materia de adhesión de los empleadores a las declaraciones juradas "proforma" de cargas sociales; es decir, las liquidaciones online que propone el fisco en el website de la AFIP mes a mes.
Así, precisó "ya recibimos 31.000 declaraciones proforma" lo cual indica un interesante crecimiento desde las 10.000 las liquidaciones del período marzo de 2007 a la actualidad.
La apuesta del fisco fue dirigida a los empleadores que cuentan con hasta cinco trabajadores y tiene como objetivo favorecer el cumplimiento y reducir la carga administrativa de índole fiscal a pequeñas empresas.
Por otra parte, también aseguró que la factura electrónica plantea un interesante crecimiento. "170 empresas ya adhirieron al régimen lo cual representa 4M de facturas electrónicas emitidas".
Sin embargo, esta modalidad no agota su aplicación en estos 170 casos. La AFIP espera extender el régimen de facturación a las compañías de telefonía celular pero también anticipó que se ampliará el alcance de esta obligación a empresas de servicio de limpieza, vigilancia y de transporte de caudales.
Con respecto al flamante "Mi Fiscalización", los resultados son igualmente alentadores y denotan un particular interés de los contribuyentes a los cuales el funcionario invitó a que consulten este servicio.
"Ya son 1.000 las fiscalizaciones consultadas, donde en el 30% de los casos se redujo los atrasos del proceso de inspección". Esta medida conforma la fase II que el fisco dio en llamar etapa de "consulta pública".
No dejó de lado el tema del personal doméstico donde puso de relieve el asombroso crecimiento de la regularización de los empleados con "253.000 casos en blanco, con un crecimiento del 336% desde enero de 2005 a mayo de 2007", enfatizó el funcionario.
Con respecto a las inspecciones las cifras dejaron entrever la eficiencia de la gestión "el 5% de las fiscalizaciones generó el 85% de los ajustes, donde el 55% de los mismos fueron generados por 7.500 sociedades que facturan más de $1M".
Estos números se complementan con un dato de relieve "$7.730 M corresponden a las 537.000 fiscalizaciones realizadas entre 2001 y 2007".
Planes de pago y Monotributo
El administrador federal difundió las cifras de la última recategorización de monotributistas del mes de mayo de 2007. "En los últimos doce meses se recategorizaron 215.000 monotributistas, 5.500 cambiaron a responsables inscriptos y 26.500 redujeron su categoría".
Abad aseguró que en 183.000 casos aumentaron su categoría y que las devoluciones a autónomos y monotributistas por "buen cumplimiento" superan los $5 M.
En lo que va de su gestión los monotributistas pasaron de 346.000 a 1.280.000 activos.
Los planes de pago ocupan un capítulo aparte. De cara a que cumplan su ciclo los llamados planes conocidos como "mochila fiscal" en el mes de junio, ya se refinanciaron 500.000 planes por $9.550 M.
El dato elocuente es "más del 90% de los planes responden a Pymes", afirmó el funcionario.
Comercio exterior y contexto internacional
Los paraísos fiscales, los precios de transferencia y la capitalización encubierta son temas que hoy preocupan al Administrador Federal. Los motivos son evidentes, "más del 60% del comercio mundial se realiza entre empresas vinculadas", justificó Abad.
En este sentido, la falsificación marcaria se suma como otra cuestión digna de controlar "existen más de $500 mil M de euros que se venden en mercaderías falsas", advirtió el funcionario. Así, subrayó que es de considerar la problemática vinculada con propiedad intelectual sobre la cual consideró importante trabajar desde la AFIP.
Con respecto a los precios de transferencia señaló que hay 646 contribuyentes que están bajo inspección, cuyos ajustes estimados rondan los $380M y que los auto ajustes llegan a $2,3M.
A fin de aportar datos que ilustren la importancia de los regímenes de información para el fisco, en lo que respecta a precios de transferencia, Abad destacó:
Tienen identificadas operaciones por $157 mil M.
De este importe, el 68% de ellas se efectúan entre empresas vinculadas.
Con la República Oriental del Uruguay el 20% de dichos $157 mil M.
En materia de paraísos fiscales, el 12%.
Otro paso trascendente de la AFIP que próximamente le será de suma utilidad es la posibilidad de comparar imágenes aduaneras entre la aduana de entrada y de salida y la iniciativa de seguridad de tránsito aduanero. En este último caso ya está en marcha la llicitación.
"El objetivo es crear corredores seguros y nos apoyaremos en la seguridad satelital", indicó Abad. También acotó que buscan lograr poner en marcha lo que se conoce como "operadores económicos confiables".
El titular del organismo de recaudación explicó que se trata de controlar las exportaciones y el perfil de riesgo de los operadores. Así, anticipó que se trabajará bajo un sistema de alertas, creando a tal fin un registro de titulares de marcas y que las alertas se activarán para el caso de operaciones realizadas por quienes no estén inscriptos en el mismo.
La metodología propuesta para su implementación consistirá en la práctica en una "suspensión" por tres días, voluntaria, cuyo resultado sea la garantía del operador de que "la marca ingresada no sea vendida en la forma en que ocurre en La Salada", aseguró. Esto implica un trabajo de colaboración entre el propietario de la marca y la aduana.
La seguridad social
Es para el fisco un eje de la administración tributaria y, de hecho, las cifras de la recaudación indican un fuerte incremento en los últimos años. Sin embargo, el interesante escenario del presente deja al descubierto un punto crítico "hay una fuerte tendencia al envejecimiento poblacional", sentenció Abad.
Según un reciente informe en materia de seguridad social, este envejecimiento obliga a poner en marcha acciones destinadas a "una reforma o a dar una menor cobertura previsional". El titular de la AFIP señaló al respecto que esta cuestión es analizada por distintas naciones del mundo dado que "32 de los países más ricos del mundo tienen este problema", concluyó.
Fuente: INFOBAE PROFESIONAL