Control sobre autos para Bienes Personales

En 2010 será mucho más fuerte el control sobre los autos usados respecto del pago del Impuesto sobre los Bienes Personales.

La AFIP dispuso un control que indirectamente influirá en el Impuesto sobre los Bienes Personales, ya que se reemplaza el actual Formulario 381 (en papel) por el “Certificado de Transferencia de Automotores” (CETA), que se generará a través de Internet utilizando la Clave Fiscal o por medio del Centro de Información Telefónica de la AFIP, indicó José Luis Ceteri, del estudio Arizmendi.

Con la nueva medida y previo a la transferencia, el titular del vehículo deberá generar el “Certificado de Transferencia de Automotores” ingresando el dominio del vehículo, el valor de la transferencia y los datos del adquirente, obteniendo el número de CETA que será consignado obligatoriamente en los “Formularios 08” por el Registro Nacional de la Propiedad del Automotor en el momento de la inscripción del vehículo.

En los casos que se trate de operaciones donde intervienen concesionarios o comerciantes empadronados ante AFIP en el Registro de Operaciones de Compraventa de Automotores y Motovehículos Usados, serán éstos los responsables de la obtención del CETA, liberando al titular del vehículo de cumplir con la obligación. La medida se implementará de manera gradual. En una primera etapa abarcará las operaciones superiores a los $50.000. Posteriormente, se sumarán las ventas que alcancen los $40.000, y en una tercera etapa, las transacciones inferiores a $30.000.

Actualmente, cuando se compra un vehículo por un importe de $ 25.000 (impuestos incluidos), el adquirente tiene que presentar el F 381 en la DGI. El procesamiento de esta información es lento, pero ahora la que se presente por Internet podrá ser chequeada al instante para comprobar que el auto se incluye en Bienes Personales. No hay un nuevo impuesto pero sí se mejora el control, dijo Ceteri. (EL CRONISTA COMERCIAL)