LABORAL
Controlarán el empleo informal en pymes a partir de la facturación
Los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) irán a los comercios e industrias donde supongan que por su facturación y razón social deban tener más empleados de los que declaraban, como parte de la avanzada que lanzará en las próximas semanas el Gobierno contra el trabajo informal. Los infractores debutarán en el Veraz fiscal que prepara el Ejecutivo, que ya estimó la cantidad de personal óptimo en unas 79 actividades comerciales. Los infractores quedarán exentos de todo tipo de beneficios y créditos.
Con el objetivo de disminuir los niveles de informalidad, la AFIP presumirá con cuántas personas cuenta cada negocio y a partir de allí decidirá a quiénes fiscalizar. Ésta es una estimación que empezó a realizar el fisco en el 2011 con un puñado de actividades, pero que ahora suma unas 79, según detallaron fuentes del organismo recaudador
La lista de rubros será utilizada por los inspectores como insumo principal para detectar el trabajo informal a partir del lanzamiento del Veraz fiscal, la nueva matriz informática en la cual se cargará a quienes tengan irregularidades en sus contrataciones. Según pudo saber este medio, quienes aparezcan en el Veraz quedarán exentos de todo tipo de beneficios y facilidades de créditos, mientras que quienes tengan faltas reiteradas quedarán inhabilitados para operar libremente.
“Si supongo que un lavadero de autos, por su facturación y nivel de actividad, tendría que tener unos cinco empleados declarados y está fuera de esos parámetros, va a tener que demostrar cómo logra llevar adelante esa cantidad de operaciones”, ejemplificó ante este medio un funcionario del Ejecutivo
Se trata de los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT), que, según la página web de la AFIP, “señalan la cantidad de trabajadores requeridos por cada unidad de obra o servicio, según la actividad de que se trate, durante un período determinado”. En el último año, la entidad perfeccionó esta lista, a la que agregó comercios que están relacionados con la industria textil, jardines maternales, hotelería, estaciones de servicio, supermercados, establecimientos geriátricos y del sector de la construcción.
En estos rubros, el fisco determinará de oficio los aportes a la seguridad social a través de un cruce de datos con la CUIT cuando el personal declarado resulte insuficiente al compararse con el índice. Una presunción similar empezó a aplicar este año la entidad que dirige Ricardo Echegaray para quienes perciben ingresos anuales superiores a $500.000, poseen un patrimonio de $305.000 y no tienen empleados domésticos declarados.
El Veraz fiscal se anunciaría dentro de las próximas semanas y alcanzará a todos los empleadores del régimen general, que podrán ser sancionados e inscriptos en el registro por el fisco, el Ministerio de Trabajo o cualquier dependencia provincial.
Con esto, el Ejecutivo busca disminuir la cantidad de trabajo ilegal, que se encuentra, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en alrededor del 32%, pero que no incluye a los trabajadores rurales.
Fuente: Diario BAE