RENTAS BONAERENSE
Controles de precios en el Día del Padre
La celebración del Día del Padre, el próximo domingo, se convertirá, una vez más, en la causa perfecta para que los inspectores de la Dirección de Rentas bonaerense salgan a la calle para desarrollar controles destinados a combatir la evasión fiscal.
Según precisó ayer el organismo provincial a cargo de Santiago Montoya, los procedimientos (que se extenderán desde hoy y hasta el lunes) comprenderán acciones de fiscalización "acordes con el incremento de la actividad comercial que se registra precisamente por estos días".
Se anticipó que, con la finalidad de controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, los inspectores realizarán tareas de inteligencia que permitan descubrir focos de evasión e incumplimiento, en ámbitos y/o actividades en las que se manifiestan tanto la capacidad contributiva como el aumento de las ventas.
Se apuntará a rubros tales como indumentaria, calzado, electrodomésticos y armería.
Asimismo, se prevén controles de facturación en la vía pública por medio del requerimiento a los consumidores, con la verificación de emisión y validez de la facturación.
Próximos pasos
Después de los procedimientos por el Día del Padre, Rentas bonaerense pondrá en marcha el denominado Operativo Saturación, que apuntará a la fiscalización de contribuyentes vinculados -por su actividad o titularidad de bienes- a las zonas seleccionadas, por medio de la participación de agentes de las direcciones de Catastro, Gestión Territorial y Fiscalización.
Además de controlar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, se hará lo propio en lo referido al transporte de mercaderías sobre la existencia y verosimilitud de la documentación exigible.
También se procurará descubrir focos de informalidad, evasión e incumplimiento tributario, según informó el organismo dependiente del Ministerio de Hacienda de Buenos Aires.
Calificadas fuentes del organismo precisaron que el objetivo es lograr un impacto en zonas caracterizadas por su alto valor fiscal y nivel de mejoras no declaradas.
También se contempla un directo alcance sobre contribuyentes con desarrollo de actividades profesionales que evidencien un alto nivel de ocultamiento de ingresos.
En tanto, en sucesivos operativos se profundizará la detección satelital de construcciones y piletas no declaradas, así como así de hoteles alojamiento y estaciones de servicio. Los operativos incluirán el relevamiento y captura de información en establecimientos educativos privados, de medicina prepaga, y en concesionarias de peajes sobre usuarios con modalidad "telepeaje".
Las acciones del subsecretario de Ingresos Públicos bonaerense han generado incontables controversias, desde los operativos en hoteles alojamiento hasta la decisión de embargar dinero de cajas de seguridad, rechazada en el Poder Judicial.
Fuente: LA NACIONLINE