Córdoba y la Nación, cerca de un acuerdo financiero

"Estamos muy cerca del arreglo definitivo con la Nación" en cuanto a la deuda con la provincia, reveló ayer el gobernador Juan Schiaretti. Si bien no dio cifras del entendimiento, admitió que oscila alrededor de los números conocidos por la prensa, que hablan de unos 700 millones de pesos. "No puedo hablar de cifras, pero siempre he dicho que voy a defender los derechos e intereses de los cordobeses y voy a pelear hasta el final por eso", expresó. El mandatario fue consultado sobre el próximo vencimiento del plazo para que la provincia ingrese al plan de desendeudamiento fijado por la Nación y la exigencia de que debe renunciar a los juicios pendientes, como el que mantiene con la Anses por 1200 millones de pesos.

Al respecto, el gobernador precisó: "Si hay un acuerdo razonable como el que se está planteando, nosotros estamos dispuestos a desistir del juicio y poder así adherir al programa de desendeudamiento, porque significaría que se respetarán los derechos de Córdoba". Sostuvo que ese acuerdo "significaría un paso adelante en la solución de la situación fiscal para el futuro".

El gobernador Schiaretti hizo estas declaraciones en el acto en el que se anunció oficialmente una inversión de la automotriz alemana Volkswagen en la provincia. Tal como había trascendido extraoficialmente semanas atrás, la empresa tendrá en Córdoba una fábrica de cajas de velocidad que será la segunda en importancia en el mundo para la firma. Para ese fin, invertirá 167 millones de dólares.

Confianza

En el acto, el presidente de Volkswagen Argentina y América del Sur, Viktor Klima, dijo que aun en los peores momentos de la crisis económico-política de 2001 la fábrica cordobesa de la empresa no dejó de abastecer de cajas de velocidad a las plantas que la automotriz tiene en todo el mundo. "En esa época, nunca perdimos un auto en Brasil, México o Europa por falta de una caja de Córdoba. Esta fue la punta más importante, mantener la confianza, y Córdoba tiene hoy una reputación en el mundo Volkswagen muy alta por la calidad y por la confiabilidad", enfatizó el ejecutivo. Klima destacó que ésos fueron los parámetros que llevaron a la casa matriz a invertir en la construcción de una nueva planta en su complejo Córdoba, con la expectativa de producir 5000 cajas diarias a partir de 2012 para abastecer al mercado mundial.

El ejecutivo firmó ayer un acuerdo con Schiaretti para la puesta en marcha del plan de inversión que posibilitará crear 500 nuevos puestos directos y 1500 indirectos en la red de proveedores. Al presente, Volkswagen ocupa a unas 1700 personas, de las cuales algo más de 100 son mujeres. Klima puntualizó que "para este tipo de inversiones es importante la calidad y capacitación de la gente, y en esto la Argentina está muy competitiva. La orientación al trabajo y la capacitación de los argentinos son la fortuna del país, mucho más que la naturaleza, el petróleo o acaso el campo", afirmó el empresario y ex jefe de gobierno austríaco, que reside en la Argentina desde hace una década.

En tanto, Schiaretti expresó que para atraer la inversión empresaria su gobierno se comprometió a capacitar al nuevo personal, proveer energía desde la flamante central Pilar y construir la infraestructura vial para agilizar el transporte de la producción.

(La Nacion)