ECONOMÍA

Córdoba ya captó más inversiones que en el 2009

Durante los seis primeros meses del 2010, la provincia de Córdoba captó inversiones por u$s 1.018,3 millones, cifra que supera a la de todo el año pasado, cuando en la provincia mediterránea hubo anuncios de inversiones por u$s 906,8 millones. Además, se acerca a los u$s 1.048,4 millones correspondientes a todo el 2008.

De acuerdo a los datos provisorios elaborados por el Centro de Estudios para la Producción, dependiente del Ministerio de Industria de la Nación, la industria de la construcción, de la energía, la automotriz y la autopartista explican en conjunto el 78,8% del total de las inversiones.

El sector de la construcción conservó el liderazgo de los últimos años, con u$s 340,3 millones y, si se suman los u$s 20 millones de materiales para la construcción, la cifra asciende a u$s 360,3 millones.

Esto representa un 10,7% más que en 2009 y casi 45% por encima de 2008, aunque en aquel entonces la actividad sufrió un fuerte impacto a raíz de las consecuencias del enfrentamiento del campo y el gobierno, ya que uno de los principales inversores hasta ese momento eran los productores agropecuarios.

La recuperación de la industria automotriz y de las autopartes, impulsada principalmente por Brasil, también fue decisiva. De hecho, entre el 1´ de enero y el 30 de junio pasado, se contabilizaron u$s 290,1 millones de nuevas inversiones, un 67% más que el año anterior y casi 29% por encima de 2008.

El tercer lugar del podio de este primer semestre del año lo ocupa el sector energético, con u$s 171,9 millones, casi el doble que los u$s 96,9 millones de todo el año pasado, y que superó también a los u$s 134 millones anunciados durante el transcurso del 2008.

En tanto, el rubro hoteles y restaurantes captó u$s 51,4 millones frente a los u$s 64,2 millones de 2009 y los u$s 76,4 millones de 2008.

Un escalón más abajo se encuentra el rubro de alimentos y bebidas, con u$s 46,8 millones, seguido por el de agricultura, ganadería y pesca, con u$s 35,5 millones.

El director ejecutivo de la Unión Industrial de Córdoba, Fernando Sibilla, señaló a El Cronista que, de acuerdo a los cálculos que vienen manejando, la industria cordobesa terminará el año con un crecimiento estimado de entre un 8 y un 10%, de modo de recuperar lo perdido durante el año pasado.

De todos modos, el ejecutivo reconoció que el comportamiento industrial en la provincia es muy heterogéneo, ya que la situación energética golpeó a muchas empresas.

“Es un tema todavía no resuelto, que nos sigue generando muchos inconvenientes. Por otra parte, el tema laboral y sindical sigue siendo una materia pendiente entre las pequeñas y medianas empresas, que sufren una enorme inflación de costos en su estructura salarial que difícilmente pueden trasladar de la misma manera a sus precios”, admitió Sibilla.

A su criterio, las pymes cordobesas no sólo continúan teniendo hoy ciertas trabas para conseguir financiamiento, sino que tienen una fuerte presión impositiva, con superposición de tasas tanto a nivel nacional, provincial como municipal.

Por ese motivo, desde la Unión Industrial de Córdoba tienen pensado impulsar una profunda reforma tributaria, con el objetivo de no quitar competitividad a la industria.

(El Cronista)