Corrientes avanza en presentación de documentación para renegociar su deuda
Desde Capital Federal, el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, confirmó que se avanzó formalmente en la presentación de la documentación pendiente ante el Ministerio de Economía de la Nación, en el marco de los requerimientos establecidos en el Régimen de Responsabilidad Fiscal.
“Se han iniciado formalmente las conversaciones y fueron presentadas las planillas requeridas por la Nación, en el marco de la ley de Responsabilidad Fiscal”, puntualizó el funcionario correntino.
Según comentó Vaz Torres, las áreas técnicas del Ministerio de Economía de la Nación contaban con información fiscal de Corrientes hasta el mes de junio del corriente año, informes que deberían llegar trimestralmente a las oficinas de Capital Federal para ser evaluadas y avanzar así con la refinanciación de los vencimientos de deuda de la jurisdicción correntina con el Gobierno nacional.
“Entendiendo a esta cuestión como una de las prioridades urgentes y con precisas instrucciones del Gobernador Ricardo Colombi, en dos días hábiles y un fin de semana se trabajó intensamente para presentar hoy la información correspondiente al tercer trimestre del año (julio, agosto y septiembre), y al cuarto trimestre, período en el que diciembre se estima con una proyección, teniendo en cuenta que es el mes en curso”, especificó el titular de la cartera de Hacienda.
Del mismo modo, Vaz Torres informó acerca de la presentación de la copia certificada de la Ley 5.934 promulgada por el Decreto Nº 48/09, que autoriza formalmente al Poder Ejecutivo a “renegociar las condiciones de las deudas que mantiene la Provincia con el Estado Nacional, a fin de mejorar el perfil de endeudamiento, las posibilidades de pago y la sustentabilidad financiera del Estado Provincial”.
“Con esos elementos, los equipos técnicos de la Nación se encuentran trabajando; esperemos avanzar lo más rápido posible para obtener los resultados esperados”, señaló el Ministro; tras lo cual destacó la buena predisposición de los funcionarios nacionales para atender los requerimientos de la Provincia, con carácter urgente.
“Entendemos que se encuentran abocados al cierre de las cuentas fiscales, con una sobrecarga natural por la altura del ejercicio; sin embargo, han presentado una muy buena predisposición”, reconoció.(SemanaProfesional.com)