Corrientes declaró emergencia energética

El gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, decretó hoy la emergencia energética, debido a los reiterados cortes de suministro eléctrico que se registran desde diciembre pasado, cuando salió de servicio un transformador, lo que también afectaba a Chaco y Formosa. Los apagones estaban generando fuertes reclamos, que en la ciudad de Goya se vieron anoche reflejados en una movilización espontánea frente al Municipio.

El intendente de Goya, Francisco Osella, advirtió hoy que "es una situación desesperante, la gente está cansada, harta del calor, la imposibilidad de descansar, las empresas con cortes y sin ningún tipo de programación específica y eso finalmente repercute en el mal humor de la gente", sostuvo el intendente.

A la salida de servicio de la Estación de Paso de la Patria se sumó la avería de un cable de alimentación de Puerto Bastiani, en Chaco. Por esta situación el gobierno suspendió la Fiesta Nacional del Chamamé y extendió la feria administrativa inicialmente dispuesta desde el 4 al 8 de enero, hasta el 15 de enero, a fin de propiciar el ahorro de energía.

El decreto rubricado anoche por el mandatario correntino en acuerdo de ministros dispone la emergencia energética en todo el territorio provincial por un lapso de 90 días, así como la restricción al consumo para la toda la administración pública y las administraciones municipales. En conferencia de prensa, el ministro secretario general de Gobernación Carlos Vignolo aseveró que "el sistema energético de la provincia ha entrado en crisis" debido a una avería registrada anoche en la línea subterránea de 132 kilovatios que pasa por debajo del puente interprovincial General Belgrano, más conocido como Chaco-Corrientes.

Esta línea es clave para la provisión de energía para el denominado corredor del río Paraná tras la avería que sufriera el pasado 27 de diciembre un transformador de 300 megavatios en la Estación Transformadora de Paso de la Patria, el cual comenzó a ser reparado recién ayer y en paralelo se envío otro artefacto para su posible reemplazo.

"El mantenimiento y reparación del transformador y cable subterráneo no son jurisdicción provincial, sino de la empresa Transener S.A.", aseveró el ministro Vignolo, quien anunció que "ante esta difícil contingencia empezaremos a planificar cortes rotativos con duraciones mayores".

El decreto de emergencia energética dispone también la creación de un fondo especial de 20 millones de pesos que serán destinados a financiar a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) para la realización de obras de infraestructura.

Esta medida se suma a una inversión de 100 millones de pesos en el sector anunciada este mediodía por el gobernador Colombi tras la reunión que mantuvo en Capital Federal con el ministro de Planificación de la Nación, Julio De Vido, ante quien solicitó auxilio para superar la crisis energética.

Ricardo Colombi, en declaraciones radiales, cuestionó el "perverso sistema energético de privatización y tercerización establecido en los ’90".

"El sistema energético que actualmente tiene el país es caótico y afecta principalmente a las provincias del norte, como Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones que tampoco cuenta con provisión de gas natural", remarcó el mandatario.

"Como ciudadano -admitió- pensaría seriamente en reestatizar el servicio de energía", debido a que "hay empresas fantasmas que no hacen las inversiones ni mantenimientos necesarios", dijo.

Tras su reunión con De Vido, el gobernador correntino aseveró que "tenemos el compromiso de que en 48 horas repararán la avería del cableado de Puerto Bastiani y para el 18 de enero estará funcionando el transformador en Paso de la Patria".(DyN)