Cortocircuitos entre el Gobierno y la UIA por proyectos de modificación de la Ley de Riesgos de Trabajo
Ya en la recta final, el Gobierno se prepara para firmar los decretos que modificarán la Ley de Riegos de Trabajo (LRT) y, salvo que haya acuerdos de último momento, la Unión Industrial Argentina (UIA) anticipó que no los respaldará.
La principal objeción de los industriales a los proyectos oficiales es que no se elimina el “cúmulo” o "doble vía", a la que consideran responsable de la “industria del juicio”.
Desde la central fabril rechazan los fallos de la Justicia que declararon inconstitucionales varios artículos de la LRT y que en la actualidad permiten a los trabajadores reclamar las prestaciones fijadas por la ley y también las indemnizaciones fundadas en el derecho civil.
“La posición de la UIA es que sólo vemos viable a los decretos, siempre y cuando simultáneamente salga una ley que resuelva el tema del cúmulo y habilite la opción excluyente para las indemnizaciones y nos desligue del accidente in itinere (que ocurren en el trayecto desde o hacia el trabajo)”, adelantó a iProfesional.com el abogado y vicepresidente de la entidad, Daniel Funes de Rioja.
Según la UIA, existen unos 70.000 litigios en espera, lo que apenas representa el 7% del millón de accidentes estimados, si se cuentan los 680.871 registrados por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo y los proyectados en el sector informal por los estudios de abogados.
En este contexto, será clave la reunión del Consejo Consultivo Mixto para la reforma de la norma que se realizará este martes. Allí se buscará “definir el aumento tarifario y el incremento del pago de haberes por incapacidad temporal, entre otras cuestiones”, dijo a iProfesional.com el abogado de la Confederación General de Trabajadores (CGT), Héctor Recalde.
La central obrera pretende que se eliminen los topes indemnizatorios por el porcentaje de incapacidad y se establezca en su lugar un “piso”, como figuraba en el anteproyecto de ley elaborado por el propio Ministerio de Trabajo en diciembre pasado.
Asimismo, exige la modificación de la fórmula prescrita por la ley aprobada en 1996, que calcula la prestación en base a un coeficiente fijo, el ingreso base y la edad del siniestrado al momento del accidente.
“Las cifras son irrisorias. Un trabajador con 20% de incapacidad y salario base de $2000 cobraría $10.500 con la ley vigente. Esto acarrea necesariamente un juicio”, enfatizó Recalde.
En cambio, el Ejecutivo -tal como hbaía adelantado iProfesional.com- prefiere conservar los topes fijados en el 2000 y triplicarlos, llevándolos de los $180.000 actuales a $540.000, sin modificar las bases del cálculo de la indemnización.
En un intento por apurar las negociaciones, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, advirtió el jueves pasado desde Pittsburgh, Estados Unidos, que "la Presidenta quiere firmar cuanto antes" los decretos que, entre otras novedades, incorporará un seguro civil para las empresas y nuevas enfermedades al listado.
El mensaje del Gobierno apuntó tanto a los sindicatos como a los empresarios que, si bien avanzaron las últimas semanas en las negociaciones, todavía no llegaron a un acuerdo en la discusión de los proyectos de decretos girados por la cartera laboral.
“La CGT pide mucho y la UIA quiere dar poco”, graficó a iProfesional.com una alta fuente de la cartera laboral.
Seguro civil Una de las novedades que surgió en las últimas conversaciones fue la de crear un seguro de responsabilidad civil para que las empresas puedan protegerse ante juicios por accidentes laborales.
La idea fue propuesta por la CGT y retoma el sistema vigente antes de la LRT. En ese entonces existían dos seguros, uno por ley tarifada y otro por responsabilidad civil, pero más tarde la Superintendencia de Seguros publicó una resolución que lo prohibía.
En el 2004, la Cámara de Panaderos promovió un amparo pidiendo el derecho a asegurarse civilmente. No obstante, en la UIA consideran que el cambio “no es relevante” porque significa “un mayor costo”.
Y además, según abogados especializados en la materia, las grandes empresas muchas veces logran acceder a seguros de responsabilidad civil, más allá de que actualmente no esté contemplado en la ley.
Listado de enfermedades Este lunes las partes involucradas en el debate se volvieron a reunir en el marco de las comisiones técnicas que buscan definir con mayor precisión cómo ampliar el listado de enfermedades profesionales.
El primer borrador del decreto incorpora tres nuevas afecciones (hernia inguinal, várices y lumbalgia) supeditadas a determinados agentes de riesgo, cuadros clínicos, exposición, y actividades. Así, prescribe que “las tareas deben haber sido ejecutadas durante un periodo mínimo de 5 años, en una jornada semanal completa”.
Pero la CGT quiere que sea más flexible el listado, mientras que los industriales advierten que las enfermedades pueden ser extralaborales y las causas pueden ser variadas. El reclamo empresarial pasa por la responsabilidad que recaería en las compañías por una dolencia que pudo no haberse generado en el ámbito del trabajo.(INFOBAE PROFESIONAL)