Costantini invierte u$s 500 millones para levantar un ‘nuevo Nordelta’ en Escobar
Nordelta, la ciudad-pueblo que Consultatio levantó en la localidad de Tigre hace algo más de 10 años, tendrá una réplica en Escobar, que demandará una inversión gobal cercana a los 500 millones de dólares.
Allí, sobre 1.371 hectáreas ubicadas en el kilómetro 44 de la Panamericana, camino a Campana, levantará “Puertos del lago”, el segundo mega emprendimiento de este tipo al que la empresa comandada por Eduardo Costantini le dará forma. “Estas tierras fueron compradas en 2007 y la idea siempre fue lanzarlo poco tiempo después, aunque no fue posible porque se demoraron los permisos por parte de las autoridades municipales. Para 2013 estimamos que ya podrá estar la primera casa instalada”, dijo Eduardo Costantini al presentar el proyecto.
El puntapié inicial de este nuevo emprendimiento lo darán los barrios “Vistas” y “Marinas”, obra de Consultatio, y que tendrán la particularidad de que se pagará el 30% del total al firmar el boleto, en tanto que el resto se financiará en 30 cuotas en dólares y sin interés.
En una primera etapa de comercialización, que arrancará el 6 de noviembre próximo, los terrenos se venderán entre los u$s 35.000 y los 220.000 dólares. Costantini estima que una vez finalizadas las obras de los inversores que desarrollen los emprendimientos en “Puertos del lago” habrán volcado otros u$s 500 millones al proyecto.
“La idea es que cuente con una infraestructura muy parecida a la de Nordelta, por lo que tendrá colegios, centro médico, centro comercial y cancha de golf, entre varios otros”, comentó Costantini.
En una primera etapa se invertirán u$s 50 millones, de los cuales u$s 5 millones serán para construir una bajada de la Panamericana que facilite el acceso al barrio.
Con este desarrollo ya en marcha, para Consultatio se cierra un círculo que se comenzó a dibujar en 2007.
“En los últimos tres años invertimos u$s 180 millones en la compra de tierras para desarrollar y ahora trabajamos sobre ellas”, señaló Costantini.
Dentro de estos emprendimientos figuran el que la compañía posee en Key Biscayne, en Miami (donde se invertirán u$s 80 millones), el terreno de la zona de Catalinas que acaba de comprar en u$s 45 millones y donde levantará un edificio de oficinas, y el emprendimiento “Las Garzas”, en la localidad uruguaya de Laguna Garzón, además de 350 hectáreas todavía vírgenes de Nordelta y las 1.371 de “Puertos del lago”.
Ya con todos los casilleros completos, ahora el objetivo de Costantini –más allá de desarrollar lo que ya tiene en marcha– será buscar nuevas tierras para sumar emprendimientos.
En este sentido, el propietario del Museo Malba sostiene que en el Gran Buenos Aires, donde aparecen Nordelta y Puertos del lago, ya no hay disponibles espacios como para realizar desarrollos de ese tipo.
¿Por dónde pasa la solución, entonces? “Indefectiblemente vamos a terminar llevando el modelo de ciudad-pueblo al interior del país. Es un mercado interesante que cuenta con el empuje financiero del campo. Además, allí tendríamos la posibilidad de encarar estos desarrollos”, confesó el empresario.
Si bien esto por el momento no es más que una idea a llevar adelante en el futuro, Costantini dijo a El Cronista que “primero deberemos tener bien avanzados los desarrollos sobre los que estamos trabajando en la actualidad; sólo después de eso encararemos un movimiento tan importante como el de extendernos hacia el interior del país. Lo vamos a hacer, pero no creo que sea posible encarar esto en menos de dos años”.
En cuanto a las provincias a las que podría llegar, el desarrollador marcó a “las grandes urbes”, como Rosario, Córdoba o Tucumán.
(El Cronista)