Crean un mercado para unir en forma directa a productores y consumidores
El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) elaboró un plan para que productores y consumidores se encuentren sin intermediarios, abaratando los precios y promoviendo un canal de ventas alternativo para los productores de la zona.
Este mes, el INTI inauguró en la ciudad de Lobos, provincia de Buenos Aires, el primer mercado de su proyecto “Camino Colectivo-Red de Mercados Locales”, una propuesta que hace eje en la comercialización social de la producción, eliminando la intermediación. Ubicado en el kilómetro 98,5 de la Ruta Nacional 205, el mercado de Lobos funciona de jueves a domingo, de 10 a 18, con una operatoria simple: los productores –alrededor de 50– ponen a disposición del INTI las mercaderías para que el organismo estatal las venda en forma directa a los consumidores.
La oferta de productos con que se inauguró el mercado es muy amplia e incluye, entre otros rubros, lácteos (quesos de distinto tipo), chacinados, dulces, panificados, miel, vinos y cerveza artesanal, frutas y hortalizas; y también productos no alimenticios como artesanías, talabartería, sogueros, tejidos e hilados, herrería artística, muebles de madera, salamandras y cocinas a leña.
El INTI, además de facilitar el espacio físico donde se comercializan los productos y la estructura operativa del local, tiene a su cargo el diseño de la oferta según la demanda potencial de la zona, la asistencia técnica y gestión en los emprendimientos actuales y nuevos proyectos. También se ocupa del apoyo a los productores para obtener el trámite de aprobaciones de productos y establecimientos a nivel municipal y provincial.
Rodrigo Balán tiene con su hermano un emprendimiento lácteo –Mama Mecha– en la localidad de Chivilcoy. En diálogo con Tiempo Argentino, dijo que “a nosotros nos invitaron a participar para exponer nuestros quesos funcionales, alimentos que desarrollamos con la colaboración del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el INTI. De lo que se trata es de publicitar productos regionales. Ha sido algo bueno, es una boca de expendio más”. El término genérico de “alimento funcional” se utiliza para identificar a aquellos que tienen componentes con propiedades adicionales para la salud de los consumidores.
Los productores que quieran exponer sus mercaderías en la feria deben pertenecer a las localidades de Lobos, Cañuelas, Navarro, Las Heras, San Miguel del Monte o Roque Pérez y ser productor real de todo lo que comercializa. Además, debe tratarse de un emprendimiento familiar, micro emprendimiento o una pyme. Además de incentivar las economías regionales, la iniciativa del INTI también favorece el bolsillo de los consumidores. “La idea es que los consumidores conozcan y tengan confianza en lo que se produce en la zona, que tengan alternativas reales y no que estén obligados a consumir lo que viene de Buenos Aires”, explicaron los organizadores del proyecto.
(Tiempo Argentino)