Crean una comisión bilateral de seguimiento para mejorar las relaciones comerciales

Tal como ya sucede con Brasil, la Argentina acordó ayer con China la creación de una comisión bilateral con el objeto de analizar y potenciar las relaciones comerciales. Así lo explicó la presidenta Cristina Fernández tras su encuentro con el premier chino, Hu Jintao, donde se tomó la decisión de avanzar en ese sentido.

De esta manera, la Argentina y China compartirán una instancia bilateral para resolver diferendos comerciales y se analizan posibilidades de interacción entre ambas economías.

Según Fernández, este espacio de debate bilateral será el “puntapié inicial” entre ambas economías y destacó que se van a tratar “todos los problemas”, incluidos la necesidad de exportar productos manufacturados a Beijing.

La presidenta, tras una cena que ofrecieron en su honor, aseguró que “la idea es que se abra, también, para la Argentina en China un mercado de exportación que tenga mayor valor agregado”.

Acompañada por el embajador Héctor Timerman, la primera mandataria destacó que se trató de una muy buena jornada y aseguró que el objeto de las gestiones es balancear las relaciones comerciales con el gigante asiático.

“Queremos que nuestras exportaciones tengan mayor valor agregado y para eso es importante el funcionamiento de esa comisión que hemos creado”, resaltó la Presidenta tras explicar que se podrán crear más puestos de trabajo.

El encuentro. Según adelantó la Presidenta está previsto que parte de la delegación postergue su regreso a Buenos Aires para ultimar los detalles de la comisión con sus pares de Beijing. Los funcionarios que llevarán adelante las negociaciones por la Argentina serán el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales en representación de la Cancillería.

Según se informó oficialmente, mañana iniciarán una serie de encuentros en Beijing con funcionarios técnicos dependientes del Ministerio de Comercio chino a cargo de Chen Deming.

Al respecto, la ministra de Industria, Débora Giorgi, explicó que la creación de esta comisión bilateral apunta a potenciar la relación comercial y además aseguró que nuestro país tiene potencial para recibir inversiones de origen chino, sobre todo en el sector alimentario.

“Argentina busca reequilibrar el intercambio de valor agregado y trabajo planteando una asociación comercial estratégica que contemple el acceso al mercado chino de alimentos y manufacturas”, sostuvo la funcionaria.

“Además, nuestro país tiene recursos naturales, mano de obra e incentivos para la inversión extranjera que permitirían a los capitales chinos producir alimentos elaborados para China y el mundo desde la Argentina”, agregó la titular de la cartera de Industria, al término de la jornada.

En ese marco, se confirmó que empresarios de ese país realizarán una misión inversa a la Argentina con el objeto de evaluar distintas oportunidades de negocios e inversiones en diferentes sectores.

Bloques regionales. En tanto, Fernández compartió con los periodistas la intención del premier chino de comenzar a interactuar con el Mercosur y la Unasur. “Quedó planteada una nueva relación que permitirá medir beneficios. (En la Argentina)?tenemos la octava geografía cultivable del mundo.

Nosotros planteamos como modelo que el valor agregado esté cerca de la materia prima. Por allí va a pasar la competitividad. Por una cuestión de transporte y logística”, sostuvo la funcionaria.

En otro orden de cosas, la Presidenta destacó que entre los temas que se abordaron en el encuentro con el premier chino se destacó “la sustentabilidad alimentaria”, donde la Argentina tiene mucho por aportar.

Finalmente, la Presidenta aseguró que los funcionarios chinos se mostraron muy interesados en el tema nuclear. Según Fernández, el interés se centró en la generación de energía, “que es donde nosotros tenemos experiencia”, concluyó la titular del Poder Ejecutivo. (El Argentino)