IT | CONSUMO
Crece el negocio de Internet y telefonía
El mercado de telecomunicaciones registrará este año un aumento del 23% sus ingresos respecto de los obtenidos en 2006, según un informe de IDC. El estudio destaca que a fines de este año "los ingresos del sector superarán los US$ 9000 millones en la Argentina, lo que representa un crecimiento del 23% respecto de 2006".
El negocio que más crecerá (52%) en ingresos será el de los datos móviles, es decir la utilización de la red de telefonía móvil para enviar mensajes de texto o multimedia, subir y bajar contenidos de la Web y navegar en Internet. La prestación de acceso a Internet de banda ancha crecerá 32 por ciento. Este segmento se desarrolla en un escenario de alta competencia con jugadores como las telefónicas y las operadoras de televisión por cable, que hoy proveen múltiples servicios.
En ese sentido, la semana pasada tuvo sentencia firme un recurso de amparo solicitado por la Asociación de Televisión por Cable (ATVC), que exige a las telefónicas que acaten la norma vigente por la cual no pueden dar servicios de televisión.
La sentencia fue dictada por la sala número 13 en lo contencioso administrativo, integrada por Jorge Esteban Argento, Carlos Manuel Grecco y Sergio G. Fernández, quienes entendieron que el fallo de la titular del juzgado federal en lo contencioso administrativo número 4, Rita María Ailán, "resulta adecuado a la necesidad actual de disipar un estado de incertidumbre generado precisamente por los anuncios del inicio inminente de las actividades mencionadas precedentemente".
Las actividades a las que hace referencia tienen que ver con los adelantos de las empresas de telefonía de su intención de dar servicios de televisión por Internet, lo que "es susceptible de proyectar efectos negativos concretos respecto de la situación de hecho y de derecho que es materia de la cuestión de fondo planteada en la demanda".
El fallo de la jueza Rita María Ailán consideraba que "las licenciatarias telefónicas, en tanto desarrollan actividad de ´servicio público , se encuentran inhabilitadas para obtener licencia para otorgar servicios de radiodifusión dentro del marco regulatorio vigente para cada una de las actividades". (LA NACIÓN)