LABORAL | MIGRACIÓN

Crece la cantidad de ejecutivos que se desempeñan en el interior del país

En pequeñas ciudades del interior del país, las empresas también enfrentan el desafío de reclutar y retener personal calificado para puestos clave. Los paquetes de beneficios son una herramienta.

En los últimos años, tanto empresas multinacionales —con presencia en pequeñas ciudades— como Pymes que han crecido necesitan personal jerárquico calificado.

Ejemplo de esto son varios de nuestros clientes, que tienen su operación —en todo o en parte— fuera de las principales ciudades.

Hasta hace unos años, las empresas ubicadas en estos pueblos se autoabastecían con gente de la zona. Eran más pequeñas y no competían con grandes compañías. Hoy las economías regionales han crecido mucho y las Pymes compiten al nivel de las grandes.

Si bien hay casos de gente de la zona que ha ido a capacitarse a las grandes ciudades y luego encuentra empleo en empresas de su ciudad natal, esto no suele alcanzar para cubrir todos los puestos de trabajo.

Hay factores que han contribuido con este proceso:

El crecimiento de las economías regionales
La existencia de infraestructura y tecnología que permiten la expansión (hoy en día, la comunicación virtual)
El hecho de que ciertas industrias requieren características geográficas y climáticas especiales, como la la vitivinícola o la petrolera, por ejemplo
La creciente radicación y desarrollo de varias industrias por cuestiones impositivas

Profesionalización

Este proceso vino acompañado de una significativa demanda de recursos para liderar el cambio: hay que liderar procesos de calidad y "vender" internamente estos procesos. Y se necesita gente con experiencia para ello.

Esto abre nuevas posibilidades de desarrollo para profesionales con experiencia en las grandes ciudades, que toman como un desafío participar de estos procesos. Lo viven como una oportunidad laboral, a la que en las grandes compañías y en los centros urbanos posiblemente no sería tan fácil acceder.

¿Cómo se puede captar este tipo de profesionales para estos destinos? Para "tentar" a estos talentos las empresas deben, fundamentalmente, ofrecerles una buena alternativa en cuanto a compensación y beneficios.

No olvidemos que en estos casos no solo se cambia de trabajo, sino que se cambia de estilo de vida y la familia suele ser una pieza clave a la hora de tomar este tipo de decisiones.

Para poder captar a los profesionales, es fundamental que se den los siguientes factores:

Salarios competitivos con los de las grandes ciudades (cuando una persona cambia de trabajo, se estima que el nuevo salario supera en un 25% promedio al vigente, como mínimo)
Adicionales que superen los costos de vida regionales
Bonos de reasignación y atracción significativos
Beneficios: auto, casa, educación para los hijos, etcétera
Intención expresa de un mejor balance vida/trabajo

En conclusión: las economías crecientes hicieron que muchas pequeñas empresas deban profesionalizarse. Para ello no contaban con personal de la zona como para cubrir el reto. Entonces debieron y deben recurrir a las grandes ciudades y "tomar" gente con ese perfil, que no solo tengan el conocimiento técnico, sino que sean buenos a la hora de liderar. Para ello, la política de compensaciones es fundamental, incluyendo los beneficios extras para el empleado y su familia. (iEco)