Crece la demanda de autos 0 kilómetros

El presidente de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara), Dante Álvarez, se animó a pronosticar que durante este mes se patentarían 50.000 autos 0 kilómetros en todo el país.

De concretarse las previsiones del concesionario, esta cifra significaría un crecimiento de alrededor del 19% respecto a igual mes de 2009, cuando se comercializaron 41.303 autos y de poco más del 12% contra febrero, cuando se patentaron 44.464 vehículos. Asimismo, de confirmarse las presunciones del titular de Acara, el acumulado del primer trimestre podría superar las 170.000 unidades.

“El mercado está demandante, y no sólo en el primer mes del año, sino que notamos que la demanda está firme”, explicó el concesionario de Peugeot.

En conversación con El Cronista, Álvarez dijo que la perspectiva del sector es que se mantenga la demanda porque “el dólar está firme, no hay expectativa de que vaya a subir, y a eso se le agrega que hay una inflación creciente, por lo que se devalúa el peso”. Para Álvarez, la suma de estas dos circunstancias hace que muchos ahorristas “apuren las decisiones de compra de los bienes durables, como los autos”.

La felicidad por llegar a 50.000 unidades se traslució en las afirmaciones que hacia el comerciante, al punto que calificó a marzo como un mes “alegre”.

Con estos números de venta quedó saldada la posible discusión sobre si el sector volvería a pedir durante 2010 un nuevo plan para incentivar las ventas.

Sin embargo, aunque eso no sucederá, técnicos y referentes de la entidad que reúne a los concesionarios sí están manteniendo encuentros con funcionarios nacionales –en especial con el secretario de Comercio Guillermo Moreno– en busca de obtener un reacomodamiento de los montos para realizar operaciones de leasing.

Por otra parte, si bien en las concesionarias el pronóstico no baja de las 50.000 unidades para marzo, los fabricantes se mostraron menos optimistas. “Nosotros creemos que podemos llegar a 47.000 unidades como máximo, lo cual también sería un gran número, pero 50.000 me parece mucho”, aseguró un vocero de una auto motriz europea.

Otro que dudó fue el presidente de Fiat, Cristiano Rattazzi. “Lo veo complejo alcanzar las 50.000”, afirmó a este diario. Aunque reconoció que la teoría de los concesionarios es bastante cierta. “La creciente inflación está empujando la venta de 0 kilómetros”, afirmó el empresario italo–argentino.

(elcronista.com)