ECONOMÍA

Crece la oferta de crédito a tasa fija para el segmento Pyme

El Banco Francés y el Santander lanzaron en las últimas semanas líneas para Pyme a tasas fijas en torno a 14,5%, mientras que otras entidades extranjeras lo están analizando, sumándose así a la iniciativa de la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), que ya está en marcha y con alto nivel de consultas.

Según consigna Buenos Aires Económico, en el mercado aseguran que incorporaron estas nuevas líneas de préstamos, que tienen un cupo, a modo de testeo. Los bancos estarían buscando saber a qué niveles de tasa hay demanda, que por ahora se muestra muy activa.

La iniciativa se suma a la que lanzaron a principios de abril los bancos de ADEBA con condiciones muy convenientes para las pequeñas y medianas empresas. Estos créditos ya están disponibles, con un muy buen grado de respuesta por parte de los clientes.

Esta multiplicación de propuestas se da un mes después de las reuniones que mantuvieron las cámaras bancarias con Mercedes Marcó del Pont, donde les adelantó los cambios normativos que están estudiando en el Banco Central (BCRA) para impulsar los préstamos a la producción, destaca el matutino en su edición de hoy. Lo que estudian en el Central es habilitar una ventanilla de liquidez para aquellos bancos que financien a la producción. También coincide con la presentación del proyecto de modificación de la Ley de Entidades Financieras, que obligará a las entidades a destinar el 38% de los préstamos al sector productivo.

De acuerdo al mismo medio, el Santander Río fue uno de los bancos que expandió su oferta, con una línea de hasta cinco años de plazo, a una tasa de 14,9% anual en pesos.

“El objetivo es reforzar la capacidad productiva de las Pyme, de cara a la reactivación económica que empieza a notarse en la Argentina”, explica el banco en un comunicado.

La línea tenía asignada una inversión de hasta $300 millones y, según indicaron en la entidad este cupo ya fue completado. “Para grata sorpresa cerramos compromisos por $350 millones en una semana”, indicó Hernán Caballero, gerente de Empresas, Pymes y Agro.

“Es un esfuerzo que hacemos a nivel de fondeo en el banco. Teníamos una línea al 16,5% que se venía colocando más lentamente. Recorrimos varios lugares del país y vimos que hay proyectos de inversión, pero están sujetos al financiamiento. Este 14,5% nos indicó que ahí es cuando los proyectos se ponen sobre la mesa”, explicó Caballero a Buenos Aires Económico.

Los destinos más habituales de estos créditos fueron compra de maquinaria, insumos, camiones, reformas y remodelación de planta y equipamiento para hoteles. “Sería definitivamente muy bueno que el BCRA nos ayude a apuntalar los plazos”, agregó.

El BBVA Francés lanzó también una línea a 48 meses a tasa fija del 14,4%; el monto mínimo de los préstamos es de $250.000, con un tope por empresa de $4 millones.

“Con esta línea se busca incrementar la cartera de activos apoyando el crecimiento de este segmento tan dinámico de la economía”, señaló al diario Eduardo Verde, gerente de Desarrollo de Negocios de Banca Empresa de la entidad, quien indicó que seguramente se sumen otras entidades extranjeras a este tipo de propuestas.

En tanto, el Standard Bank es uno de los bancos que podría incorporarse a estas filas, con alguna línea especial. “Estamos analizando salir a testear, queremos tener un cupo competitivo”, indicó Andrés Lozano, gerente de Productos, Marketing, Comunicaciones y Canales Directos para Business Banking, aunque aclaró que sería con niveles de tasas que no comprometan la rentabilidad.

La entidad creó en diciembre una nueva estructura para banca Pyme y agro. Se incorporaron cerca de 15 personas en fuerza de venta. El banco estima un crecimiento del 25% para la cartera de este segmento.

Además de línea general, que tiene una tasa en los niveles habituales del mercado, cercanos al 18% a 48 meses, el Standard ofrece programas especiales con tasas subsidiadas que van entre 0 y 3% a 12 meses y entre 14 y 15% a 48 meses.

Esta financiación es para clientes del banco; por ejemplo, si la entidad tiene como cliente a una empresa que fabrica maquinaria se financiará a quienes la compran. “El esfuerzo de tasa está a cargo del banco y de la empresa”, dijo Lozano. (iProfesional.com)