Crece la posibilidad de que vuelva el impuesto al uso de tarjetas en el exterior
El regreso del impuesto para el uso de tarjetas en el exterior es inminente: un informe elaborado por el banco de inversión JP Morgan planteó la posibilidad concreta de que se vuelva a aplicar esta restricción y advirtió que sería una de las opciones que podría elegir el presidente, Alberto Fernández, para achicar el agujero fiscal.
La entidad señaló que es posible que en 2020 se busque ir al equilibrio primario, pero para eso habría que aumentar diversas alícuotas, entre ellas Bienes Personales y restituir el gravamen sobre gastos en el exterior. Pero el grueso de la recaudación adicional saldría de un aumento de las retenciones a las exportaciones.
Tras la experiencia del cepo vigente entre finales de 2011 y 2015, el único rubro que hasta ahora quedó al margen de las restricciones cambiarias es el turismo. Tanto la compra de pasajes al exterior, paquetes y todo tipo de gasto con tarjeta de crédito en el exterior continúa a la merced de la cotización del tipo de cambio oficial y sin límite alguno.
Según anticipó Alejandro Bercovich en BAE Negocios "lo que gastan los turistas fuera del país también está en la mira. En las próximas horas se conocerá el impuesto que pagarán por usar la tarjeta en el exterior. Lo más probable es que, a diferencia de lo que ocurría en el último kirchnerismo, el impuesto no sea reembolsable ni descontable de Ganancias".
Las agencias de turismo, que ya están alertadas sobre esta posibilidad, aprovecharon el argumento del posible impuesto para acelerar las ventas, tanto para el verano como para Semana Santa de 2020.
En caso de que este gobierno decida imponer algún tipo de alícuota adicional debería resolverse si es solo para compra con tarjeta utilizada en el exterior, o también para la adquisición de pasajes o paquetes turísticos efectuados a través de una agencia local. En la experiencia previa, todos estos conceptos se regían por la misma lógica.
Fuente: Diario BAE