BCRA | INFORME ESTADÍSTICO

Crecen 107 % los préstamos hipotecarios

Los nuevos préstamos hipotecarios en moneda nacional otorgados a personas físicas muestran una tendencia creciente totalizando $363 millones en marzo de 2007.

De esta manera, estos préstamos aumentaron un 107 por ciento en relación a 2006, según el informe estadístico difundido hoy por el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

El 80% de esos nuevos préstamos correspondió a operaciones a más 10 años de plazo; y dentro de este grupo los montos otorgados a más de 15 años se cuadruplicaron y alcanzaron los $230 millones .

El acumulado para los primeros tres meses del año confirma el concepto de alargamiento en los plazos verificado en marzo, ya que entre enero y marzo de 2007 los montos concertados en operaciones a más de 15 años de plazo resultaron superiores en 230% con respecto a lo operado en los primeros tres meses del año anterior ($535 millones contra $162 millones)

Por otro lado, el Banco Central de la República Argentina informó que ha decidido admitir una ampliación de los servicios financieros prestados por los intermediarios financieros a través de las dependencias destinadas a tal fin.

Estas dependencias vienen prestando determinados servicios, entre los cuales se encuentran el pago de prestaciones previsionales de la seguridad social; la recaudación de servicios públicos; impuestos; tasas; cuotas de prestamos; tarjetas de crédito y otros servicios privados; el otorgamiento de créditos con acreditación de fondos en cuenta o con desembolsos en efectivo hasta determinado importe; y por último, la apertura y funcionamiento de cajas de ahorro y depósitos a plazo fijo (constitución, renovación y cancelación), siempre y cuando estas últimas estén destinadas exclusivamente a los beneficiarios de las prestaciones de la seguridad social que perciban sus haberes en la dependencia correspondiente y que opten por ellas.

A partir de ahora, podrán concentrar la atención del servicio de pagos y cobros a proveedores y clientes de empresas; y la recepción y entrega de documentos comerciales y de gestión administrativa y custodia vinculada con dichas prestaciones.

Para brindar estos nuevos servicios, los pagos y cobros que se efectúen deberán realizarse exclusivamente mediante la entrega y recepción de cheques u otros medios de pago compensables por cámaras electrónicas de compensación.

Asimismo, se ha decidido actualizar el monto máximo de créditos (de $ 2.000 a $ 5.000) que puede desembolsarse en efectivo en las dependencias especiales para la prestación de determinados servicios, a efectos de su adecuación al nuevo contexto económico.

Con estas medidas se busca no sólo afianzar la cobertura bancaria sino descomprimir la afluencia del público en las sucursales, ampliar el horario de atención y, a su vez, favorecer la disminución de costos operativos de las empresas, dado que las entidades financieras cuentan con la especialización necesaria para tales prestaciones y se facilitará el acceso a la economía de escala para la realización de este tipo de actividades.