ECONOMÍA SOCIAL
Crecen las empresas recuperadas por trabajadores
En el marco de una charla organizada por el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, distintos representantes de empresas recuperadas debatieron sobre la contraposición entre ideal social y exigencias del mercado.
Jorge Abelli, fundador del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), consideró que, a pesar de ser un movimiento social, las empresas recuperadas "no niegan las leyes del mercado sino que trabajan con ellas".
Actualmento, existen en Argentina más de 200 empresas recuperadas que emplean a más de 15 mil personas. En 2006, los trabajadores recuperaron 14 firmas y en lo que va de esta año la cifra se produjeron 4 recuperos. Abelli indicó que "la tendencia es creciente a pesar de que, en un principio, la recuperación de firmas estuvo asociada a la crisis económica, social y política".
En tanto, a nivel mundial, las empresas recuperadas también son una realidad. Por citar sólo dos ejemplos: Italia cuenta con 105 fábricas en manos de los trabajadores y China con 2 firmas.
En tanto, Francisco Martínez, de Textiles Pigué, sostuvo que hoy las empresas recuperadas se encuentran "en una etapa superior" que tiende cada vez más a la capacitación y profesionalización de los trabajadores.
En representación del hotel Bauen (también recuperado por los trabajadores), Fabio Resino manifestó "es difícil -aunque no imposible-hacer rentable y eficiente a este tipo de empresas para que puedan competir con las firmas tradicionales".
En cuanto a las demandas de los clientes, Resino manifestó que muchas veces los huéspedes que llegan al Bauen consideran que el hotel debería tener tarifas más económicas por estar en manos de los trabajadores. "Lo que ignoran es que nosotros tenemos los mismos costos que el resto de los empresarios", ironizó.
Con el objetivo de ser cada vez más competitivos, los trabajadores de empresas recuperadas están intentando agruparse en torno a redes productivas tanto a nivel nacional como internacional.
Jorge Bevilacua, de una distribuidora de alimentos, enfatizó que el desafío "es darle mayor potencialidad a las empresas recuperadas para poder decir `somos la otra economía´".
Cobertura especial eLeVe