MUNDO | ESPAÑA

Crecen las rupturas matrimoniales por ley de "divorcio exprés"

La nueva ley del llamado "divorcio exprés", que desde 2005 agiliza los trámites de la disolución matrimonial, aumentó considerablemente el número de las rupturas matrimoniales en España.

El año pasado se produjeron 126.952 divorcios, un 74,3% más que en 2005, según un comunicado del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitido ayer.

En menos de seis meses se gestionan el 57,2% de las separaciones y sólo el 12,5% superan el año. En los divorcios, el 72% se resuelve en un semestre y apenas el 4,9% demoran más de 365 días. Explica el INE que las nuevas normas permiten el divorcio sin necesidad de separación previa, lo que se traduce en un incremento del 330% de rupturas antes del primer año de casados.

La llamada Ley de modernización del divorcio estaba en el programa del PSOE para las elecciones generales del 14 de marzo de 2004 y suprimió la obligación de la separación física de la pareja antes de iniciar los trámites del divorcio. También eliminó el tener que acumular pruebas de infidelidad, alcoholismo u otras.

En el año 2006, el promedio de duración de los matrimonios fue de 15,1 años, aunque la mayor parte de las rupturas se produjeron tras veinte años de vida matrimonial.

Además, el 45% de las parejas que se disolvieron jurídicamente en los últimos años no tenían ningún hijo.

En cuanto a las causas alegadas para las rupturas, el 65,3% de los divorcios fueron resueltos de común acuerdo, y sólo el 34,7% fueron no consensuados. Algo similar ocurrió con las separaciones: en el 52% hubo mutuo acuerdo y, y las contenciosas promediaron el 48%.

Entre los 40 y 49 años se produjeron la mayor parte de las rupturas, tanto en hombres como en mujeres, aunque la edad media es mayor en los varones (43,2 años).

Las estadísticas también arrojan que al momento de contraer matrimonio, el 4,4% de los hombres estaban divorciados y 0,6% había enviudado, mientras que entre las mujeres el 3,7% eran divorciadas y el 0,3% eran viudas.

Otros datos: el 51,3% de los matrimonios disueltos tienen hijos menores de edad (el 29,8% tiene sólo un hijo) y carecen de descendencia el 44,9%.

El pago de la pensión alimenticia le corresponde al padre en el 78,7% de las rupturas, sobre todo cuando los matrimonios tienen hijos menores de edad. La madre está a cargo de pagar la pensión en sólo el 2,5% de los casos. Por otro lado, en un 3,6% la misma le corresponde a ambos miembros de la pareja. (CLARÍN)

Lecturas recomendadas:

Avanza una modificación radical en el Régimen de patrimonio matrimonial

¿Cómo divorciarse sin perder los bienes propios?