IT | CONSUMO
Crecen las ventas de computadoras portátiles
De acuerdo con los informes de Intel Cono Sur, en 2008 el mercado de las computadoras crecerá un 18,8 por ciento, principalmente por las ventas de portátiles, que crecen a mayor velocidad que las de desktops.
Si bien las notebooks en Argentina aún están lejos de representar el 45 por ciento del total, como ocurre hoy en Chile (el próximo año, Chile podría convertirse en el primer país de América Latina con mayoría de notebooks), se estima que Argentina podría tener más notebooks que desktops de aquí a cinco años.
El crecimiento sostenido del mercado de computadoras portátiles, un movimiento al que de acuerdo a las perspectivas de la gerencia de Intel Cono Sur "recién se le está viendo la punta del iceberg", fue una de las conclusiones a las que se arribó en el Intel Editors Day, el evento anual que tuvo lugar la semana pasada en Rosario.
Según Esteban Galuzzi, gerente de Intel Cono Sur, "lo que vimos hasta ahora en cuanto a movilidad no será nada comparado con lo que veremos en el futuro". Sus proyecciones se basan en distintos factores. La explosión del Wi Max, el protocolo para la transmisión inalámbrica de datos que se ha convertido según Galuzzi "en el verdadero motor de la revolución móvil", es uno de ellos.
Otro punto que determinará el crecimiento del sector es la variedad de modelos, que ya superan el centenar. Según Pablo Tedesco, de la consultora Prince & Cooke, la entrada de nuevos competidores y modelos ha influido en su popularización por la baja de precios, de los 2.000 dólares a los que se vendían "a mediados del año pasado" a los 800 dólares a los que se pueden encontrar hoy.
La oferta de planes de financiación por parte de los vendedores también ha apoyado el mercado de computadoras en el que, según Galuzzi, aún quedan nichos por explotar: "En Argentina hay 11 millones de estudiantes. El mercado va a cerrar este año en 2 millones de PC, es decir que podríamos multiplicar por cinco ese número. Es una gran oportunidad de desarrollar el mercado por ese lado".
Pero el futuro, según Tedesco, no será desktop ni notebook: "La movilidad, ubicuidad y personalización que son los paradigmas de la sociedad del conocimiento, te llevan a que lo que se utilice en el futuro sea un dispositivo móvil pero no sé si será una notebook o algo muy parecido a un iPhone con mayores funcionalidades". (IECO)