Crecen las ventas de laptops un 16%
En un contexto de caídas en las ventas totales de computadoras, los equipos portátiles aparecen como el único segmento donde existen alzas, de acuerdo a un relevamiento privado.
De acuerdo a los resultados de su reporte trimestral sobre el mercado de PC, la consultora IDC anunció que durante el segundo trimestre del año se registraron ventas por 471 mil computadoras representando una caída anual del -6.7% en comparación con el segundo trimestre de 2008.
En términos económicos, el valor del mercado durante ese período alcanzó los u$s415.7 millones, llevando a una caída en valor del -7.5% respecto al mismo período del año pasado.
En cuanto al mercado de desktop, alcanzó las 348.000 unidades significando un decrecimiento interanual de -16%, mientras que el de notebooks (incluidas las netbooks) mostró un crecimiento interanual del 13% llegando a las 223.000 unidades. En relación al primer trimestre de 2009, las ventas de equipos portátiles se incrementaron en un 69 por ciento.
Las notebooks y netbooks quedaron afuera del "impuestazo" tecnológico, sancionado este mes por el Congreso, para beneficiar la fabricación de bienes como celulares y monitores en Tierra del Fuego.
Nuevos pronósticos
Las perspectivas para finales de 2009 en lo que respecta al mercado de PC no arrojan crecimiento en unidades en comparación con el 2008, representando un estimado de 2.15 millones de unidades y un decrecimiento en facturación del 3% medido en dólares.
La principal suba se verá en las portátiles con un 16% de incremento en unidades. A su vez las desktops decrecerán un -7% alcanzando las 1.4 millones de unidades.
Hacia 2010 IDC, basada en proyecciones macroeconómicas globales, espera un crecimiento del mercado de PC (desktop y notebooks) en América latina del 10%, donde la Argentina alcanzará las 2,7 millones de unidades vendidas.
"El mercado continuará mostrando un desarrollo positivo el próximo año, por encima de la media de crecimiento de la región", comentó Eduardo Dubin Domínguez, analista senior de Consumer and Comercial Devices de IDC.
"Durante 2010 las notebooks, con un aporte importante de las netbooks (mini-notebooks), permanecerán como el segmento de mayor crecimiento del mercado, representado por el 54% y participando del 43% del total del mercado de PCs” continuó Domínguez. (INFOBAE PROFESIONAL)