Crecen las ventas en los supermercados pese al aumento de los precios
La venta por unidades en supermercados aumentó en setiembre 10,3 por ciento con relación a igual mes del año pasado, mientras que los precios subieron 3,7 por ciento, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, con relación a agosto la venta tuvo una mejora de 3,7 por ciento.
Por su parte, con el resultado de setiembre los precios se ajustaron 3,5 por ciento desde enero y 4,9 por ciento, respecto al mismo mes de 2008. Los datos corresponden a la encuesta de supermercados que elabora el INDEC, que recolecta datos de 69 empresas distribuidas en todo el país. Frente a este panorama, la facturación en estos establecimientos alcanzó a 4.083,4 millones de pesos, un 15,1 por ciento más que en setiembre del año pasado y un 3,9 por ciento menos que en agosto.
En el año, la facturación acumula un alza de 17,4 por ciento. La variación de los precios que se produjo en los supermercados estuvo en línea con la inflación minorista anunciada por el INDEC que para setiembre fue de 0,7 por ciento.
De esta forma se observó un repunte en el consumo privado, que luego de varios meses pasó a ser de dos dígitos, tanto en shoppings como en supermercados. (DyN)