INDEC | INFORME
Crecen más los salarios estatales que los privados
En los últimos doce meses, las remuneraciones en el sector privado formal crecieron 21,1% mientras que las del sector público aumentaron 28,2%, según detalló ayer el INDEC.
El informe sobre la Evolución de la Distribución Funcional del Ingreso del tercer trimestre de este año consigna que el sueldo neto en todo el país es de 1.799 pesos. Este relevamiento sólo toma en cuenta los ingresos de los empleados que están registrados en el sector privado, por lo que excluye al 41% de los trabajadores que se desempeñan "en negro".
Según estos datos, es mucho más rentable trabajar en el sector público que en el sector privado. Para los empleados estatales "incluyendo nacionales provinciales, municipales, universidades y or ganismos descentralizados, el aumento interanual fue del 28,2%".
Así, el sueldo de bolsillo promedio del sector es de 2.905 pesos mensuales, es decir 61% más de lo que ganan los trabajadores del sector privado, según este mismo informe.
La dotación del sector público, contando a los empleados nacionales, provinciales, municipales y fuerzas de seguridad, entre otros, alcanzó a 1.145.931 empleados, un 5,83 por ciento más que entre julio y setiembre de 2006. En el sector privado, en cambio, se desempeñan 5.487.542 personas.
En cuanto a los ingresos, si se comparan los del tercer trimestre de este año con los de igual período de 2006, se destaca el incremento del 29,5% en los salarios de los trabajadores de Minas y Canteras, del 26,6% en la Construcción y del 24,6% en Hoteles y Restaurantes.
En el sector público los mayores aumentos fueron para las Fuerzas Armadas con el 47,1%, los bancarios, con el 38,7%, y las universidades, con el 35%.
Santa Cruz es la provincia con el mejor promedio de sueldos para el sector privado, con 3.519 pesos mensuales, seguida de cerca por Tierra del Fuego, Neuquén y Chubut, todas estas con salarios por sobre los 3.000 pesos.
En la otra punta geográfica y distributiva aparece Santiago del Estero, con un sueldo promedio de bolsillo de 1.182 pesos. (CLARÍN)