Crecieron las relaciones comerciales con Perú
La ministra de Producción, Débora Giorgi, consideró que las relaciones comerciales con Perú "tendrán una perspectiva muchísimo mejor de la ya buena performance que han tenido", a partir de la visita de Estado que la presidente Fernández de Kirchner iniciará hoy a Perú.
"De 2003 a la fecha, lo que es el flujo comercial importaciones más exportaciones han tenido un aumento muy importante, 230%. Si vemos las exportaciones de la Argentina al Perú se han multiplicado por tres y las exportaciones de Perú se han multiplicado entre cinco y seis veces", graficó la funcionaria al llegar a Lima integrando la comitiva que acompañará a Fernández de Kirchner.
De todas formas, aclaró que esto "no quiere decir que este viaje de la Presidenta, la primera visita presidencial en 16 años, no ponga en marcha un conjunto de convenios que tienen que ver con lo productivo, lo cultural, con las relaciones diplomáticas, con la promoción de exportaciones, con las obras de infraestructura".
Todo esto, más "un acuerdo muy importante entre empresarios de ambos países", servirá -según señaló Giorgi- "para que este comercio que hoy en global llega más o menos a 2000 millones de dólares, en los próximos cinco años pueda ser mucho más intenso".
La ministra de Industria hizo estas declaraciones a los periodistas apenas arribada junto a la Presidenta y el resto de la comitiva al hotel Marriott, cuando en la Argentina ya comenzaba el día lunes.
En tanto, aseveró que la ronda de negocios, que se realizará durante dos días en el marco de la visita, apuesta a darle un nuevo impulso a "un comercio que ha crecido mucho pero que está por debajo de las potencialidades que tenemos ambos países".
"Como proveedores de los peruanos estamos en el octavo lugar y como compradores de los peruanos estamos en el lugar 28", puntualizó la ministra, y enseguida reflexionó: "En un ámbito de lo que es la relación en el marco de Latinoamérica, la historia en común, las cuestiones culturales y la complementariedad que tenemos, ¿creen que tengamos que estar en esos puestos?".
Finalmente, Giorgi se manifestó confiada en que la misión comercial "va a dar lugar para que empresarios de todos los rubros y sus contrapartes peruanas puedan generar negocios que conjuntamente puedan potenciar el comercio".