Crecieron los depósitos del sistema financiero
Los depósitos totales en pesos del sistema financiero crecieron en setiembre último 2,5 por ciento respecto a agosto, y en términos absolutos significó un incremento de 5.081 millones de pesos, cifra que, sin tener en cuenta a enero de 2008, es la más alta desde 2003. Así lo destacó un análisis de Delphos, que remarcó que los depósitos a plazo registró un alza de 2,4 por ciento, en tanto que las cuentas corrientes crecieron 5,2.
Asimismo, los depósitos en dólares crecieron apenas 1,6 por ciento, consolidando la tendencia a la estabilización registrada ya en agosto. Según el informe, "los datos de depósitos vienen a confirmar las buenas noticias en materia cambiaria y financiera que habían empezado a observarse poco tiempo después de las elecciones legislativas".
En particular, "vienen en línea con la intensa caída de la fuga de capitales, que, después de promediar más de 2.100 millones de dólares mensuales entre abril de 2008 y junio de este año, habría sido de aproximadamente 1.600 millones en julio, 600 millones en agosto y 450 millones en setiembre".
Así destacó que "si antes se usaban 2.100 millones de dólares al mes para comprar moneda extranjera y ahora ese monto cae a 500 millones, entonces existirán 1.600 millones mensuales adicionales para elevar la inversión productiva, invertir en la bolsa a través de bonos y acciones, o estimular los depósitos en pesos".
De todos modos, el análisis subrayó que "el incremento de la confianza en el sistema financiero es condición necesaria, aunque no suficiente, para reactivar la economía".
"De mantenerse las tendencias positivas no debería pasar mucho tiempo para que logren reactivarse de forma definitiva los préstamos en pesos al sector privado, que, aunque en setiembre crecieron, apenas aumentaron 462 millones de pesos, menos de 10 por ciento de la suba registrada en los depósitos totales", concluyó. (DyN)