INFORME
Creció 11,5% la inversión y alcanzó 23,6% del PBI
De acuerdo al IBIM-OJF, durante el tercer trimestre la inversión real creció 11,5% anual y 5,2% respecto al segundo trimestre corregido por estacionalidad.
De esta manera, se alcanzó el 21,5% del PIB, cifra que se eleva hasta 23,6% si se lo mide en términos nominales. Particularmente, en septiembre, se invirtieron US$5.175 millones y creció 6,6% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado.
Sin embargo, corregido por estacionalidad mostró una caída de 4,5% mensual, de acuerdo a lo previsto para un mes previo a las elecciones.
Construcción
Este sector creció 5,3% anual en agosto. Cifra que se encuentra algo por debajo de del promedio de 7,9% que mostró en los últimos 4 meses.
Esta desaceleración está explicada en gran medida por la caída de 5,6% anual en los despachos de cemento. Sin embargo, en materia de empleo la tendencia continúa sigue siendo positiva.
La inversión en maquinaria y equipo mostró un resultado mixto en septiembre.
La maquinaria de origen local, fue el rubro de mayor crecimiento con un alza de 10,9%.
Por otra parte, la importación de maquinaria de origen extranjero aumentó 7%, lo que revela cierta desaceleración en este rubro.
“En el tercer trimestre la inversión continúa mostrando un crecimiento similar al que se observó en el segundo trimestre, lo cual es un indicador de estabilidad. Si bien en septiembre se observó cierta debilidad, esto es un hecho que suele darse en los meses previos a las elecciones, cuando las empresas deciden posponer por unos meses las inversiones hasta tener un panorama político definitivo. Por lo tanto, es muy probable, que veamos una recuperación en los próximos meses, una vez terminado este período electoral”, señaló Fausto Spotorno, Economista Jefe del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres & Asociados.