COMERCIO

Creció 2,5 por ciento la venta de combustibles en el mes de enero

A pesar de los últimos cambios en los precios de los combustibles líquidos, el nivel de venta en estaciones de servicios mostró en el mes de enero un crecimiento importante.

Las ventas de combustibles en estaciones de servicio crecieron 2,5% interanual en el primer mes del año, según datos de la Secretaría de Energía de la Nación publicados en el día de ayer por el sitio de Internet especializado Surtidores.com.ar.

Las ventas, según consigna el organismo oficial, estuvieron lideradas por las naftas Premium, aunque el mayor salto fue el de las diesel Ultra, con un aumento del 19,3 por ciento. La nafta súper en tanto, avanzó 5,8 por ciento. Así, en enero de este año se despacharon 35,6 millones de litros más que en igual mes del año pasado.

De acuerdo a los datos provistos por el organismo oficial que depende del Ministerio de Planificación y de Economía, Petrobras fue la empresa de mayor crecimiento durante este período con un aumento de ventas del 16,6%, seguida de AXION energy (+4,8%), YPF (+2,3) y Shell (+2,6).

La petrolera estatal resultó además la más utilizada, con un 56,48% de los usuarios. Shell, en tanto, detentó el 16,43%; AXION el 12,4%; Petrobras 6,7%; y Oil Combustibles, 4,2 por ciento. Las naftas representaron 727 millones de litros contra 687 millones de diesel, lo que según el sitio "confirma la tendencia de los últimos años en la cual los vehículos a gasoil vienen perdiendo participación en el mercado".

El alza del consumo está asociado a la marcha de la economía y al crecimiento en la venta de autos. Según estadísticas de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), en 2008, el 69% de los autos que se patentaron fueron nafteros y el 31% gasoleros. En los años siguientes esta diferencia se fue consolidando y se redujo la participación de los vehículos diesel a 27,2% en 2009, a 23,3% en 2010 y a 20,5% en 2011.

Fuente: Tiempo Argentino