Creció 37,5 por ciento el financiamiento bancario al sector privado
En 2010 los indicadores bancarios sostuvieron su recorrido positivo. Así el financiamiento al sector privado mostró un incremento del 37,5% respecto del año anterior. Se redujo el correspondiente al sector público y aumentó el patrimonio de las entidades.
En cuanto a los resultados de diciembre pasado, "en el último mes de 2010 continuó mejorando la dinámica de la intermediación financiera con el sector privado". Las entidades financieras también verificaron un mayor dinamismo en su función de proveer servicios de medios de pago para la economía. Este desempeño se produjo conjuntamente con una mejora en la composición patrimonial del sistema financiero y progresos generalizados en términos de los principales indicadores de solidez.
Por otro lado, el saldo de balance de los depósitos totales del sistema financiero se incrementó 3,5% en diciembre, principalmente por el aumento de las colocaciones del sector privado (+5%), que fue conducido mayormente por las cuentas a la vista (+8,4%), en línea con cierto comportamiento estacional. El indicador de liquidez del sistema financiero, que incluye partidas denominadas en moneda nacional y extranjera, se redujo 1,1 p.p. de los depósitos hasta 28 por ciento. El indicador amplio de liquidez del conjunto de bancos cerró el año en 44,5% de los depósitos.
"Durante diciembre el crédito al sector privado creció 4,9%". Excepto los adelantos, todas las líneas aumentaron en el mes, con un destacado desempeño de los documentos, las tarjetas y las financiaciones a la exportación, informa el comunicado.
Balance anual
Además, el financiamiento al sector privado se incrementó 37,5% a lo largo de todo 2010, 29 p.p. más que en 2009,aumentando su participación en el activo total hasta 41% (equivalente a casi 13% del PIB). Las líneas otorgadas al sector corporativo fueron las más dinámicas a lo largo del año. En este contexto, el BCRA está impulsando un mayor alcance del crédito entre los distintos segmentos productivos. Para ello se implementó el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario, que ya lleva 3 subastas de fondos por un monto total adjudicado de $1.025 millones.