Créditos para público y empresas crecen 42 por ciento en marzo

La expansión del crédito al sector privado sigue a alta velocidad acercándose ya a una tasa de crecimiento anual del 42%. Esto no sólo garantiza combustible para mantener elevado el nivel de actividad (dado que aproximadamente el 80% de las transacciones de la economía se pacta vía crédito), sino también la permanencia de presiones inflacionarias.

Esta mayor predisposición de la banca a prestar se refleja tanto hacia el sector público como privado. Un año atrás, los bancos sólo le prestaban al BCRA a un día de plazo, vía pases pasivos. Ahora en 2011 se animan a hacerlo a mayor plazo, comprando Lebac y Nobac. Pero además le otorgan más préstamos al sector privado. Todo ello ocurre en un marco de tasas de interés reales más negativas en relación con un año atrás, lo cual tiene su correlato en una mayor demanda de crédito.

Es así como en los últimos meses el crédito al sector privado registra una importante aceleración, con un sesgo generalizado, es decir, que todos los tipos de préstamos han crecido mucho más en el primer bimestre de 2011 que durante el mismo período de 2010. De acuerdo con los últimos datos del BCRA, el stock de préstamos en pesos al sector privado supera los $ 172.335 millones al 11 de marzo pasado. En lo que va del año han crecido un 3,7% y un 41,6% interanual. Mayor aún ha sido la recuperación de los préstamos privados en dólares que totalizan ya u$s 8.149 millones, lo que implica un crecimiento del 10,5% en lo que va de 2011 y un 50,4% interanual.

El último informe del BCRA da cuenta de que «el stock de préstamos en pesos otorgados al sector privado se incrementó cerca de $ 4.000 millones en los últimos 30 días. En particular, dicho incremento se debió a la suba de las líneas comerciales y de las financiaciones con tarjeta de crédito (explican casi el 67% de la suba), en tanto el resto del aumento correspondió a los créditos con garantía real y los préstamos personales en partes similares».

En términos interanuales, las líneas más dinámicas son las comerciales y para consumo. Se mantiene, además, la estructura del crédito privado, donde más del 41% corresponde a préstamos al consumo seguidos por los comerciales con el 34%; el resto es con garantía real. En lo que va de 2011, el ranking lo lideran tarjetas de crédito y descuento de documentos con un 55,9% y un 55,5% interanual, respectivamente. Le siguen prendarios con un 49,9% y, detrás, adelantos en cuenta corriente y personales con un 38% y un 36%, respectivamente. Los más rezagados son los créditos hipotecarios, que sólo crecieron un 16,6% interanual.

Para los analistas, una de las claves de esta performance se halla en la mayor prudencia con que se manejó el BCRA y en el menor ritmo de expansión monetaria.

Si bien entre noviembre y enero pasado el BCRA emitió mucho más que un año atrás para comprar el exceso de oferta de dólares y para financiar al fisco, en el inicio de 2011 mostró mayor cautela. El ente monetario dirigido por Mercedes Marcó del Pont «esterilizó más por Lebac y Nobac, y además, el fisco resultó un factor contractivo de la base monetaria en enero y febrero», según explica un informe del Estudio Broda.

(Ambito.com)