Crisis financiera: UBS acordó comprar Credit Suisse por u$s3.200 millones
UBS acordó comprar Credit Suisse después de aumentar su oferta a más de u$s2.000 millones, con las autoridades suizas listas para cambiar las leyes del país para evitar el voto de los accionistas sobre la transacción mientras se apresuran a finalizar un trato antes del lunes.
La compra será por valor de 3.000 millones de francos suizos (3.020 millones de euros, 3.200 millones de dólares) en acciones de UBS, es decir, a un precio de solo 0,76 francos suizos por acción de Credit Suisse que el viernes aún valían 1,86 francos.
UBS acordó suavizar una cláusula de cambio adverso material que anularía el acuerdo si sus diferenciales de incumplimiento crediticio aumentan, agregaron.
La cláusula de cambio material adverso se aplica durante el período entre la firma y el cierre del trato, dijeron las personas. Los reguladores y los bancos están trabajando para anunciar el acuerdo el domingo por la noche.
Algunas de las personas criticaron los planes para eludir las reglas normales de gobierno corporativo impidiendo el voto de los accionistas de UBS.
Ha habido un contacto limitado entre los dos prestamistas y los términos han sido fuertemente influenciados por el Banco Nacional Suizo y el regulador Finma, dijeron las personas. La Reserva Federal de EE. UU. ha dado su consentimiento para que el acuerdo progrese, agregaron.
Ambas partes han estado en negociación con los reguladores desde el miércoles, cuando Credit Suisse solicitó al SNB que le proporcionara una línea de crédito de emergencia de 50.000 millones de francos suizos (54.000 millones de dólares).
Cuando este respaldo no logró detener una caída en el precio de sus acciones y evitar que los clientes en pánico retiraran su dinero, el banco central intervino para forzar una fusión después de preocuparse por la viabilidad del segundo prestamista más grande del país.
Las salidas de depósitos de Credit Suisse superaron los 10.000 millones de francos suizos al día a fines de la semana pasada, informó el FT. Los clientes retiraron 111.000 millones de francos suizos del grupo en los últimos tres meses del año pasado.
El sábado por la noche, el gabinete suizo se reunió en el Ministerio de Finanzas en Berna para una serie de presentaciones de funcionarios gubernamentales, el SNB, Finma y representantes del sector bancario.
El gobierno está preparando medidas de emergencia para acelerar la adquisición y planea introducir una legislación que evitará el período de consulta normal de seis semanas requerido para los accionistas de UBS para que el acuerdo pueda cerrarse de inmediato, dijeron las personas.
El marco del acuerdo ha sido diseñado por los reguladores suizos para brindar la máxima estabilidad al sistema bancario del país, dijeron personas informadas sobre el asunto. Las autoridades suizas ya obtuvieron la aprobación previa de los reguladores relevantes en los EE. UU. y Europa, que se espera que emitan declaraciones coordinadas hoy.
UBS reducirá drásticamente el banco de inversión de Credit Suisse, de modo que la entidad combinada represente no más de un tercio del grupo fusionado, dijeron dos de las personas.
Los negociadores le han dado a Credit Suisse el nombre en clave Cedar y UBS se conoce como Ulmus, según personas informadas sobre el asunto.
Como parte del trato, el FT informó anteriormente que UBS estaba buscando concesiones y protecciones del gobierno, particularmente de cualquier caso legal pendiente e investigaciones regulatorias sobre Credit Suisse que podrían resultar en multas o pérdidas. Sin embargo, es poco probable que obtenga una indemnización por cualquier pérdida de activos, dijo una de las personas involucradas.
UBS también quiere que se le permita incorporar gradualmente cualquier demanda adicional que enfrentaría bajo las reglas globales sobre capital que rigen los bancos más grandes del mundo.
El acuerdo con UBS se produce pocos meses después de que el Banco Nacional Saudita y la Autoridad de Inversiones de Qatar inyectaran cerca de 3.000 millones de francos suizos en Credit Suisse como parte de un aumento de capital de 4.000 millones de francos suizos. Son los dos mayores accionistas del banco y poseen conjuntamente el 17% de las acciones.
Fuente: Ambito