Cristina Fernández convoca a empresarios para que apoyen el uso de reservas

Será el miércoles de la semana próxima. La presidenta Cristina Kirchner recibirá, junto con su gabinete, a empresarios y dirigentes de diferentes sectores para una reunión de trabajo en la que procurará obtener el respaldo de la comunidad de hombres de negocios para la conformación del controvertido Fondo del Bicentenario, al que se pretenden derivar recursos de las reservas del Banco Central para destinarlos al pago de deuda externa.

El atractivo ofrecido a los empresarios será el análisis, por parte del Gobierno, de posibles líneas de financiamiento para estimular la producción y, así, ampliar la oferta ante el actual contexto inflacionario. En la Casa Rosada están convencidos de que se trata del único camino posible contra el alza de precios. "Lo que nos dijeron que harían es identificar los sectores que requieren de financiación", dijo uno de los empresarios que recibió la invitación.

Para apuntalar el éxito del encuentro, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, ya tuvo algunos contactos. Anteayer, por ejemplo, se reunió con empresarios como Jorge Brito, presidente de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), y Sebastián Eskenazi, CEO de YPF, con quienes intenta acordar un temario para el almuerzo.

A diferencia de lo que ocurrió en la reunión de diciembre pasado en la quinta de Olivos, adonde se invitó a los hombres de negocios por separado, la intención del Gobierno es que, esta vez, estén los presidentes de las cámaras empresariales, como la Unión Industrial Argentina (UIA), la Bolsa, las asociaciones de bancos o la Cámara Argentina de Comercio Ya fue invitado, por ejemplo, Héctor Méndez, presidente de la UIA. (LA NACIÓN)