Cristina Fernández pide inversiones al sector privado
Para el Gobierno Nacional el incremento de precios que se observa no constituye inflación, tampoco es producto de la expansión monetaria, así lo señaló la presidente, Cristina de Kirchner, quién le reclamó al sector industrial y de servicios que debe "ampliar el nivel de actividad sin tensiones pues es clave que la capacidad de demanda que el Estado pone a través de las medidas promocionales sea también respondida desde el sector privado con la capacidad de inversión para que oferta y demanda se balanceen y no provoquen tensiones".
Luego criticó a los economistas que recomiendan efectuar ajustes fiscales "que no nos vengan desde ningún rincón monetaristas a decirnos que el problema es la expansión monetaria y entonces hay que achicar salarios o jubilaciones o los ingresos de la sociedad".
Para continuar recordando que esta receta fue aplicada en la Argentina y provocó "concentración del ingreso y finalmente se produce la explosión". La primera mandataria comparó la crisis del 2001 del país con lo que está ocurriendo con algunos países europeos. Según el análisis de la Presidenta la crisis que enfrentan países como España o Irlanda, aunque en esta ocasión no los menciona es consecuencia más allá de la crisis internacional, y explicó que esos países crecieron "pero con un gran poder de concentración y entonces finalmente se reduce el nivel de consumo y se produce el cuello de botella que termina impactando a toda la economía". Y subrayó: "Entender la clave del consumo es entender la realidad de la economía, que es no es una ciencia exacta sino una ciencia social".
Y explicó su teoría económica al decir "lograr la articulación entre oferta y demanda para poder seguir creciendo, esa es la clave, todas las demás recetas fueron ensayadas y nuestro país fue durante los años 90 el gran conejillo de Indias y casi al conejillo lo dejan para la historia, casi no sobrevivimos". Estos conceptos fueron dichos durante un acto la Casa de Gobierno, en el que se anunció el traspaso a la provincia de Buenos Aires de los créditos impagos de productores bonaerenses con el Banco Nación. En su discurso Cristina resaltó "el formidable esfuerzo" hecho por el Estado a lo largo de 2009, durante el epicentro de la crisis financiera internacional, para "sostener la demanda, para que se siguiera consumiendo, para que no tuviéramos las consecuencias terribles que tuvieron que afrontar otros países".
Del acto, desarrollado en el Salón de la Mujer de la Casa de Gobierno, participaron los ministros de Agricultura, Julián Domínguez; de Economía, Amado Boudou; de Interior, Florencio Randazzo; y el secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini. Durante el encuentro, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, y el presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, firmaron un acuerdo en el que la provincia se hizo cargo de la deuda de más de 2000 productores bonaerenses con la entidad bancaria y se anunció la creación de un fideicomiso para la administración de esa deuda.
Cristina recordó que la deuda de los productores "viene de los 90", para convirtiendo a los productores en "hombres en el limbo".
Tras destacar que de esta forma los productores bonaerenses beneficiados se vuelven a convertir en "sujetos de crédito", la Presidenta dijo que esto se puede llevar adelante gracias a la política que desde 2003 en adelante llevó a cabo el Nación que le permitió posicionarse en 2009 en el "principal prestador" del sistema, en especial a las firmas del sector pyme.
"En 2003 la parte grande de los préstamos se los llevaban las grandes empresas. Hoy el 48 por ciento de la cartera está en las pymes. El Banco a partir de estas políticas ha tenido utilidades como nunca ha tenido", dijo la Presidenta para luego enfatizar la importancia de destinar el crédito al sector productivo. Finalmente, Cristina le reclamó al sistema financiero a seguir este ejemplo y "reorientar su cartera de préstamos" hacia el sector productivo. (ÁMBITO)