SE ABRE UNA NUEVA ETAPA
Cristina Kirchner asumió la Presidencia
Amagó con dejar correr algunas lágrimas, pero tapó el gesto con una sonrisa. Así, y con un abrazo a su marido, Cristina Kirchner asumió como primera presidenta electa a través del voto popular. Con un vestido completamente blanco, recibió el bastón de mando de Néstor Kirchner y se abrió así una nueva etapa en la historia de la Argentina.
La ceremonia de traspaso y jura tuvo ese pináculo poco después de las 15, frente a la Asamblea Legislativa. Por los actos que se llevan a cabo en la Plaza de Mayo y en el Congreso, desde esta mañana hay un vallado en la zona y un importante operativo policial custodia el lugar.
Ahora, luego de la asunción, Cristina Kirchner hablará a los legisladores y más tarde irá a la Casa de Gobierno, donde les tomará juramento a los ministros que integrarán su gabinete. Están en la ceremonia presidentes y representantes de todo el mundo, a quienes saludará la presidenta electa luego del discurso.
Están Luiz Inácio Lula Da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador; Nicanor Duarte Frutos, de Paraguay; Tabaré Vázquez, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia; Michelle Bachelet, de Chile; Hugo Chávez, de Venezuela; Alvaro Uribe, de Colombia, y José Manuel Zelaya Rosales, de Honduras.
También participan el príncipe Felipe de Asturias; el primer ministro de Francia, Francois Fillon; y los titulares del FMI, Dominique Strauss-Khan, de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y la vicepresidenta del Banco Mundial Pamela Cox, entre otros.
En tanto, el Gobierno dispuso asueto administrativo para hoy y se cumple desde el mediodía. La medida alcanza a la administración pública nacional, a organismos descentralizados y a la provincia de Buenos Aires. También el Gobierno porteño dispuso asueto.
Si bien la administración pública nacional cerró sus puertas al mediodía, y los bancos y agencias de cambio funcionaron solamente dos horas, de 10 a 12, la jornada bursátil se extendió hasta las 14. (CLARIN)