Cristina Kirchner convencida para la creación de un FMI para países pobres
El Premio Nobel de Economía Joseph Stigliz es uno de los pocos aliados que tiene la presidenta Cristina Kirchner entre los economistas estadounidenses. Durante la hora y media que estuvieron reunidos ayer en el Hotel Four Seasons donde se encuentra alojada en Nueva York, ambos coincidieron en las críticas hacia el Fondo Monetario Internacional y se expresaron a favor de una eventual creación de un organismo paralelo para atender la problemática de los países emergentes, como la Argentina.
Stiglitz reforzó sus posiciones anti FMI y elogió la actuación de Argentina durante la crisis que se inicio hace un año con la quiebra del banco Lehman Brothers en Nueva York y que luego repercutió en el mundo entero.
A la salida de la reunión, en dialogo con un grupo de periodistas, incluida esta corresponsal, Stigliz dijo que la Argentina estuvo mejor posicionada que otros países para enfrentar la crisis porque no tenía exposición en el mercado internacional y porque los bancos estaban bien regulados debido al colapso económico que padeció nuestro país en el 2001.
Más aun, Stiglitz considera que mientras que la recuperación de la economía estadounidense será lenta ("No soy muy optimista", dijo) la de los países asiáticos será mucho más rápida. Esto mantendría altos los precios de los productos que exporta la Argentina.
Lo que el reconocido economista no dijo es cómo solucionar la necesidad de financiamiento que tendrá el gobierno argentino en el corto y en el mediano plazo; ni tampoco cómo hacer para llegar un acuerdo con el Club de París para reestructurar la deuda sin tener que pasar por el FMI, un camino en el que Cristina Kirchner está muy interesada. Evidentemente tampoco abordó el tema del INDEC, que preocupa mucho a nivel académico y también a los empresarios y banqueros con intereses en nuestro país.
De todos estos temas Cristina no quiere hablar. Dio instrucciones para que el ministro de Economía Amado Boudou, quien se unirá a su delegación el martes, responda a todas las preguntas al respecto.
De hecho, la Presidenta llegó ayer a Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York, y luego a la Cumbre del grupo de los 20 que comienza el jueves en Pittsburg, Pensylvania, donde Boudou es uno de los negociadores principales.
Desde un principio, Argentina ha defendido cuatro puntos en su postura en el seno del G-20: la reforma del FMI, la regulación del sistema financiero internacional, la lucha contra los paraísos fiscales y la capitalización del BID que aún no tuvo lugar.
Al referirse a las reformas de FMI, Stiglitz mencionó que "fueron muy lentas, y mi visión es que aún cuando sean realizadas en un par de años, no serán lo necesariamente profundas como para recambiar la institución fundamentalmente".
Y por último añadió: "También es importante que cuando el FMI promueva su dinero, no lo haga con el tipo de condicionalidades que impuso en Asia del Este, en Latinoamérica, las cuales fueron contraproducentes".(CLARÍN)