Cristina afirmó que no vetará la Ley de Glaciares

La presidenta Cristina Fernández informó que no vetará la Ley de Glaciares si se aprueba en el Senado. Explicó que lo hizo en el caso anterior porque "lo pidieron representantes de provincias cordilleranas, y porque pedían inventariar zonas que aún no están delimitadas correctamente con Chile".

La jefa de Estado reiteró que durante el conflicto por los hielos continentales con Chile, recorrió "todo el país, provincia por provincia, dando conferencias en universidades, en sindicatos, con el tema de nuestros glaciares". Se refiere al litigio que vivieron Argentina y Chile a partir de 1993, cuando el país trasandino propuso un límite que cercenaba parte del territorio nacional.

"Muchísimos de los supuestos ’progresistas’ cuando hacíamos esa defensa de los glaciares nos acusaban de xenófobos, de nacionalistas", señaló la presidenta al tiempo que planteó que eso no tenía sentido porque "la unidad entre los pueblos de chile y de argentina no tenía nada que ver con la defensa de los hielos continentales".

Remarcó que unos de los argumentos por los que emprendió esa lucha era que "los campos de hielo patagónicos son importantes reservorios de agua dulce", y dijo: "Siempre me importo llevar adelante la política que defienda los intereses de los argentinos".

Cristina se refirió al veto a la Ley de glaciares que había sido aprobada en 2008, y explicó que tal cómo estaba redactada pedía que se hiciera inventario de partes de los glaciares que no había sido delimitaba aún. Señaló que un informa de Cancillería objetaba que la Ley anterior "obligaba a hacer inventario en la zona que no estaba demarcada, es decir que no esta fijada técnica y legalmente el limite entre nuestro país y la hermana república chilena".

"Eso podía generar un conflicto diplomático", insistió. Además, explicó que en aquel momento un grupo de legisladores y representantes de las provincias cordilleranas también habían pedido que la frene.

"Ya dije que no voy a Vetar la nueva Ley cuando se apruebe. Creo que las provincias representadas en el senado, y el pueblo representado en la cámara de diputados tiene que decidir lo que quiere que se haga al respecto", puntualizó Cristina.

La primera mandataria realizó esa declaraciones a los periodistas locales de la provincia de Santa Cruz, y finalizó el dialogo con los reporteros afirmando que "decir que a nosotros no nos interesan los glaciares es olvidarse muy pronto de la historia".