Cristina anunció que se recuperaron $ 32.000 millones entre la moratoria y el blanqueo de capitales

En pleno paro del campo y cuando los indicadores privados marcan una caída de la producción, la presidenta Cristina Kirchner defendió el modelo económico que impulsa su administración, exaltó el proceso de desendeudamiento que atravesó el país desde 2003 y advirtió que si no hay acuerdo con las Aseguradoras de Riesgo de Trabajo (ART), el Estado intervendrá para destrabar el conflicto.

La Presidenta indicó que el blanqueo de capitales y la moratoria lanzados por el Gobierno y que vencieron ayer, alcanzaron en conjunto "casi 32.000 millones de pesos", algo más de 8300 millones de dólares.

"Es una cifra mucho más alta de la que se esperaba recaudar", afirmó, aunque su satisfacción contrasta con el total de los depósitos argentinos en el exterior. De los 140.000 millones de dólares existentes fuera del país, apenas regresaron 17.000 millones de pesos (apenas algo más de US$ 4400 millones) de en materia de blanqueo de capitales.

"La repatriación o blanqueo ha sido más importante que la moratoria, 17.000 millones de pesos en materia de blanqueo de capitales", explicó. La medida permitía declarar el dinero con costos financieros de entre 1 y 8 por ciento, por debajo del piso previo, que ascendía al 35 por ciento.

En relación a las trabas en torno de la ley de riesgos de trabajo, la Presidenta apuntó contra "la industria del juicio", en torno de los accidentes laborales. "No significa desconocer los derechos de los trabajadores, sino sentarnos empresarios, sindicatos y ART para definir claramente que el seguro no puede constituir una apropiación de los derechos a cobrar, y tampoco puede ser un negocio donde solo ganan los que aseguran".

El problema en torno de las ART enfrenta a la CGT , que pretenden obtener el derecho de cobrar e ir a la Justicia, en tanto que la Unión Industrial Argentina (UIA) y otras entidades empresariales argumentan que debería optarse por alguna de las dos vías de indemnización.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, ya había advertido en promover cambios por decreto, al reunirse con las partes.

PARRAFO>"Si no hay posibilidades de acuerdo va a tomar intervención del Estado" para lograr "un criterio indemnizatorio para el trabajador y posibilidades de subsistencia para la empresa", dijo Cristina Kirchner.

"Es imprescindible entender que repetir las rentabilidades que se obtuvieron en procesos cuando crecíamos por encima del 8% en épocas de crisis es impensable. No pude desatarse una puja distributiva cuando se le quiere quitar al otro lo que la economía no está dando", dijo la Presidenta.

La mandataria destacó la importancia de los superávits gemelos durante su gestión, algo que en los últimos meses fue posible por medio de las trabas a las importaciones, que permitieron sostener el superávit comercial ante la caída de las exportaciones. Y apuntó contra los importadores, que se quejan por las medidas oficiales.

Además, subrayó la "fortaleza" del modelo económico. "Estamos convencidos que todas las medidas que tomamos, más allá de las críticas de algunos sectores", dijo Cristina. "Tienen que entender que primero esta la Argentina y entonces concebirse inteligente como parte de un todo", agregó.

Cristina Kirchner destacó el crecimiento de la industria como consecuencia de las políticas oficiales.

Según el Indice de Producción Industrial elaborado por la consultora Orlando Ferreres y Asociados, la actividad industrial cayó en julio por décimo mes consecutivo al caer 9,5% interanual, y acumuló en lo que va del año un descenso del 8,7%, pese a la incipiente recuperación exhibida por algunos sectores. (LA NACIÓN)