Cristina cerró su gira por India con varios acuerdos
La presidenta Cristina Fernández finalizó ayer su gira de tres días por India, durante la que mantuvo reuniones políticas con los principales líderes de ese país, encabezó seminarios de rondas de negocios y renovó los lazos comerciales entre la Argentina y este país del sudeste asiático.
Cristina Fernández abogó por continuar manteniendo las relaciones políticas y comerciales con India y agradeció a los empresarios de ese país “interesarse y seguir invirtiendo en la Argentina porque somos dos países emergentes y protagonistas en el nuevo orden mundial”. “Ha sido una visita altamente positiva después de quince años de que no se producía una presencia de un presidente argentino en este país. Nos vamos muy felices por haber logrado este reencuentro entre dos naciones con economías emergentes que están llamadas a ser protagonistas en el nuevo orden económico mundial”, señaló Cristina a los periodistas argentinos antes de emprender el regreso a Buenos Aires.
La Presidenta destacó “el alto nivel de reuniones mantenidas durante esta gira” y subrayó el interés de empresarios de India por invertir en el país, al tiempo que sostuvo que “la Argentina ha venido hasta aquí a mostrar lo que tiene y qué mejor que hacerlo con la presencia de su presidenta”. En tanto, la primera mandataria adelantó que “en enero creo que estamos viajando a China, y el año que viene también vamos a estar en Corea del Sur”.
ACUERDOS. Entre los acuerdos alcanzados –a partir del soporte brindado por la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería– la empresa india Shristhi anunció el inicio de la construcción de un hotel & spa de cinco estrellas de 600 hectáreas en las Cataratas del Iguazú.
Tendrá la característica de ser el primer hotel de un lanzamiento inicial de cincuenta hoteles de dicha cadena en todo el mundo e implicará una inversión total de unos u$s50 millones. En el rubro de tecnología avanzada en transportes, el Grupo Cometrans alcanzó un importante acuerdo con la firma india Ashok Leyland Limited, a través del cual ambas empresas fabricarán en conjunto autobuses y camiones destinados a India, Medio Oriente, Latinoamérica y el Caribe con un potencial de u$s70 millones.
La empresa Biosidus, por su parte, logró un importante acuerdo con la compañía india Advanta en el campo de la biotecnología, que implica una inversión total de u$s50 millones a lo largo de los próximos cinco años. La firma Apache (maquinaria agrícola) cerró un acuerdo con la empresa india Sonalika con el objeto de complementar ambas líneas de productos. Apache representará tractores de Sonalika para su comercialización en el Mercosur y su contraparte india adquirirá maquinaria de la empresa argentina destinada a la siembra directa para su comercialización en el mercado local y también para exportarla a otros mercados.
Finalmente, la empresa Valentín Chiappa (vinos finos) concretó el envío de un contenedor de vinos con una empresa india y se le ha solicitado cotización por veinte contenedores más.
TAJ MAHAL. La última jornada de actividad de Cristina se inició con una visita al histórico monumento del Taj Mahal, ubicado en la ciudad de Agra, y luego continuó en Mumbay, el centro financiero de India, sin dudas una de las economías más poderosas del mundo. “Estuvimos en Nueva Delhi, centro de la actividad política, y estuvimos en Mumbay, centro de la actividad financiera y comercial de un país que ha demostrado que a partir de un modelo propio ha logrado superar la crisis al igual que lo hemos hecho en la Argentina”, subrayó la jefa del Estado.
En ese marco, Cristina resaltó que “nuestra política exterior y nuestra política comercial buscan socios y no clientes y en ese camino estamos y hemos comprobado la complementariedad que existe entre nuestro país e India”. Asimismo, afirmó que “por eso esta misión ha superado todas las expectativas con las que veníamos”.
DE VIDO AVANZÓ EN ACUERDOS DE ENERGÍA Y TRANSPORTE
En el marco de la visita oficial, el ministro de Planificación, Julio De Vido, analizó con el presidente de la empresa Hinduja, Gopichand Hinduja, las inversiones que este holding de empresas concretará en nuestro país, en las áreas de transporte, naval, y energía, entre otras. En tanto, la empresa Astilleros Rio Santiago alcanzó un acuerdo con la empresa india Shristi para la construcción de barcazas por 500 millones de dólares en 15 años a partir del 2011.
Las embarcaciones cargarán mineral de hierro extraído en Bolivia por la empresa Jindal y lo transportarán hasta el puerto de Rosario. Por su parte, en el sector financiero, el Banco Nación mantuvo reuniones con los principales bancos indios para establecer relaciones directas orientadas al sector exportador, en tanto que se destacan además los acuerdos firmados por la UIA, para la cooperación empresaria. (EL ARGENTINO)