Cristina encabezó la firma de un convenio con la UOM para capacitar a 40.000 trabajadores
La presidenta Cristina Fernández sostuvo que "el crecimiento del 9% es fruto de las medidas orientadas a sostener lo que teníamos y a seguir creciendo".
"Eso es política", aseguró, al encabezar el acto de conformación del Consejo Sectorial de Formación Continua del Sector Metalúrgico y la firma del convenio Tri Anual para la Formación de los Trabajadores Metalúrgicos entre el Ministerio de Trabajo y la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina.
Cristina repasó la crisis de 2009 y sostuvo que, "cuando estuvimos al borde del despido de dos mil trabajadores, salimos a bancar esos puestos y hemos recuperado la totalidad de puestos de trabajo que la crisis nos había destruido;lo pudimos hacer por las fuertes medidas contracíclicas y por intensificar las políticas que veníamos implementando desde 2003".
La Jefa de Estado aseguró que "hoy tenemos un escenario totalmente diferente, porque hemos podido articular entre empresarios, trabajadores y el Estado Nacional tirando todos para el mismo lado".
Cristina remarcó el crecimiento de la industria nacional, adelantando la presentación de un transbordador "que unirá Puerto Williams (Chile) con Tierra del Fuego y que es el primero que se fabrica en astilleros argentinos, con mano de obra nacional y con certificación internacional".
Cristina sostuvo que "cuando creíamos que se nos había venido la noche tuvimos la suficiente inteligencia para prender la luz, para que cuando saliera el sol nos encontrara preparados".
Los alcances del Convenio Trianual implican la formación, en tres años, de 40.000 trabajadores. Con una inversión en el primer año de su ejecución, de 20 millones de pesos, lo que significa un inversión superior a la acumulada en todo el período que abarca 2003–2009.
Se realizarán 450 cursos para 9.000 personas y el fortalecimiento de 14 instituciones de Formación Profesional.
El Convenio Trianual comprende también acciones específicas destinadas al desarrollo de la tecnología necesario para la Televisión Digital Terrestre (TDT) en la provincia de Tierra del Fuego.
Se fortalecerán dos centros de formación, en Ushuaia y Río Grande con una inversión $ 2.862.000. Estos centros contarán además con un laboratorio de software asociado al desarrollo de la mencionada tecnología.
Por otra parte, el acta acuerdo para la constitución del Consejo Sectorial de Formación Continua tiene la finalidad de diseñar e implementar en forma conjunta, entre empresarios y trabajadores, con la asistencia del Ministerio de Trabajo, las acciones de formación y empleo que se identifiquen en el sector.
Participaron de la firma de este acuerdo el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; representantes de la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina, la Asociación de Fábricas Argentinas de Terminales de Electrónica, la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa Metalúrgica Argentina, la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes y la Cámara Argentina de la Industria del Aluminio y Metales Afines.
Antonio Caló, secretario general de la UOM, expuso detalladamente la evolución del sector metalúrgico, recuperado tras la severa crisis que lo afectó, a partir de la dictadura de 1976 y las políticas neoliberales posteriores.