EMPRESARIOS
Críticas y adhesiones para recibir al nuevo secretario de Industria
La designación de Fernando Fraguío, titular de la automotriz IVECO, al frente de la Secretaría de Industria levantó adhesiones y críticas entre economistas y empresarios.
El saliente titular de la COPAL, -la entidad que agrupa a las compañías alimenticias- , Alberto Alvarez Gaiani, definió a Fraguío como "un industrialista importante que cumple con todos los requisitos para ocupar ese puesto". Descartó que su vinculación con la industria automotriz lo lleve a inclinarse por políticas "sesgadas" hacia ese rubro. "Fraguío conoce perfectamente al sector industrial", remarcó.
También el economista Miguel Bein se mostró a favor. "El nombramiento de Fraguío es la concreción de un pacto de inversiones, porque FIAT-IVECO hizo una apuesta grande por Argentina", señaló. "Lo novedoso es que se haya designado a un empresario para este rol", explicó. Y destacó la dupla con Diego Petrecolla, el economista cercano al futuro ministro Martín Lousteau que se hará cargo de la Subsecretaría de Industria. "Es un tipo muy capaz, que seguramente se ocupará de los temas técnicos", apuntó.
Con otra visión, el economista de FIEL, José Luis Bour, opinó que la elección del ejecutivo automotriz constituye una "designación sectorialista". En declaraciones radiales consideró que se buscó a "alguien que piense en el muy corto plazo y se aboque a proteger los intereses del sector en los próximos seis meses, aunque se debería pensar en el largo plazo".
"La industria no es simplemente sostener el tipo de cambio, que es lo que ha sostenido la Unión Industrial Argentina en los últimos años. Lo que se requiere son políticas claras en materia de precios", señaló. (CLARÍN)