INFORME ESPECIAL | SILVINA MUÑOZ

Crowdfunding o el Buen Financiamiento

Estamos bajo los tiempos de alentar y dar entidad al camino de los nuevos emprendimientos, generaciones de ideas con identidad y causales de nuevas formas de agregar valor al entramado, tanto del escenario productivo industrial como asi también, al social.

Bajo esta concepción, cada paso encarado desde la funcionalidad del financiamiento apropiado a fortalecer y alentar esas ideas, del mismo modo, abrir el abanico social en la incursión de esos movimientos, hará de la acción, un verdadero sentido de inclusión y productividad.

Pensemos que cada emprendedor es una nueva y cierta clave a la hora de imaginar aquellas escenas del futuro que aun en este mismo instante, va variando y lo hace en tal dirección y velocidad, que sería poco fortuito responder al interrogante de cuales son los destinos sustentables del próximo milenio.

El Crowdfunding se define como “la cooperación colectiva, llevada a cabo por personas que realizan una red para conseguir dinero u otros recursos, donde se suele utilizar internet para financiar esfuerzos e iniciativas de otras personas u organizaciones”

Para dar un ejemplo de organización, menciono el caso de Nobleza Obliga, una plataforma de financiamiento colectivo orientado a causas solidarias.

Para poder explicar el funcionamiento y la razón de esta forma de financiamiento, debemos en primer lugar, saber que cualquier persona, a través de las herramientas que brinda el espacio, puede crear su página web, con capacidad de recaudar dinero de forma simple, transparente y segura.

El camino describe tener que relatar la historia, el sueño, las necesidades a cubrir, y a través de las redes sociales llega a los interesados, así se recibirán las donaciones y las aplica tal cual lo prometido.

Se denominan fondos solidarios, ya que quienes los aportan, lo hacen sin esperar recompensa a cambio, tan solo el hecho de alentar a concretar en realidad el sueño o causa con el cual se adhiere y hace eco de compromiso.

Un sueño, una causa, todos somos en esa instancia, aparejados en un mismo horizonte. Sin embargo, no siempre son las mismas condiciones con las cuales contamos para poder acceder a ellos.

Un proyecto con un principio y un fin…la salud de un ser querido o una beca de estudios.Mejorar la plaza del barrio en fin, las causas son infinitas tal como define la organización.Y el protagonista es cualquier persona, alguien que ve una necesidad en el prójimo, alguien con unacausa justa, un emprendedor social, una ONG, un hacedor…

Los objetivos que entre otros enumera el sitio son: que recaudar fondos sea mas simple, seguro, transparente y auditable, que el hecho de donar sea reconfortante e inspirador, poder democratizar el acceso a donaciones, brindar esperanza, poder dar un primer paso quien tenga la aspiración de un mundo mejor, que mas gente done mas…

En fin , un buen modelo para una Organización con la flexibilidad de un start-up de internet, Iniciativa tecnológica de bien publico

Otra forma inspiradora para el financiamiento emprendedor.

Para mas informacon: www.noblezaobliga.com