ELECCIONES 2008

Cuáles son las penas para autoridades de mesa que no cumplan con su deber

La Cámara Electoral Nacional recordó hoy la existencia de penas de prisión a quienes rehusen su obligación de autoridad de mesa en los próximos comicios y refrescó que se abonarán 60 pesos a los que cumplan con ese deber ciudadano, se informó hoy en los tribunales.

Los jueces reiteraron que “las autoridades de mesas de votación son un factor clave para el buen desarrollo de las elecciones” y subrayaron la “importancia de la tarea que desempeñan los presidentes y vices en las mesas de sufragio como contralor de la legalidad del acto”.

También señalaron que la ausencia injustificada a dicha obligación “está penada con seis meses a dos años de prisión”, al tiempo que anunciaron que “Canal 7 emitirá desde hoy y hasta el sábado cursos didácticos explicando la tarea a desarrollar a quienes les tocó actuar como presidente y vice de mesa electoral”.

Este comunicado de la Cámara Nacional Electoral se conoció luego que la Junta Nacional Electoral enviará 17.751 telegramas de citación a ciudadanos elegidos como autoridades de mesa en la Ciudad de Buenos Aires y 15.249 fueron devueltos por no haber podido ser notificado el destinatario.

Entre quienes no fueron notificados y los que se excusaron alcanzan al 92% de las autoridades de las mesas porteñas.

También en la ciudad de Santa Fe el 50% de las autoridades de mesa designadas en primera instancia para las elecciones presidenciales de este domingo se excusó de cumplir con ese deber cívico.

Los citados para cumplir con este deber tienen 72 horas para presentar formalmente sus explicaciones sobre por qué no cumplirán con su deber cívico, pero si no llega antes de las elecciones se deberá presentar igual su justificación a la Justicia para ser excusado. (CRONISTA COMERCIAL)