EMPLEO
Cuánto ganan los jefes
A mitad de camino entre un gerente y un analista, liderando pequeños grupos y con sueldos que van de $ 6.500 a $ 8.200 según el sector de actividad y el tipo de organización, quienes ocupan niveles de jefatura son mejor recompensados en las áreas de petróleo, informática y telecomunicaciones.
¿Cuáles son las variables que se tienen en cuenta para remunerar a los jefes? "El know how y la experiencia, la especificidad y la importancia relativa del puesto para la organización", responde Cristian Marzik, director del área Human Capital de la consultora Ernst & Young, que elaboró para iEco un informe exclusivo sobre sueldos y beneficios de los jefes.
También inciden "el nivel de demanda del puesto en el mercado, la tendencia de las compensaciones en las empresas y el impacto de las negociaciones sindicales", completa Marzik.
La demanda
En materia de empleo, según Patricia Gobbi, consultora de Select Executives, el sector de mayor demanda es la industria manufacturera. P
Por otro lado, las áreas de Tecnología, Ventas, Finanzas, Marketing, Producción, Mantenimiento y Logística son las que están pidiendo más personal.
"Para cubrir puestos de jefatura, además de la calificación profesional y no menos de 5 años de experiencia, se deben tener habilidades de liderazgo y comunicación", agrega Gobbi.
Tecnología y petróleo
"Los sectores mejor remunerados son aquellos que tienen una mayor especificidad dada la industria, generalmente relacionada con ciencias duras, y que presentan una difícil cobertura de las vacantes, como la minería, la electricidad, el petróleo, la alta tecnología y las telecomunicaciones", dice Marzik.
En las firmas del mercado general, un jefe de Desarrollo de Sistemas percibe un sueldo base de $ 6.555 y una compensación mensual total en efectivo (salario fijo y bono variable) de $ 7.178.
Por la incidencia de las comisiones y del bono variable, le siguen las compensaciones de los jefes de Ventas, cuyo sueldo base es más bajo ($ 5.062), pero el salario en efectivo se eleva a $ 6.986. Detrás se ubican las compensaciones del sector de Marketing.
Aumentos dispares
Actualmente se registra una acentuada dispersión salarial, que varía de acuerdo con la empresa y las pretensiones de cada profesional. "Hay un desfasaje muy grande en la estructura de remuneraciones", precisa Patricia Gobbi, de Select Executives. Esta situación se refleja en los ajustes salariales.
De acuerdo con la encuesta de Ernst & Young, en el mercado general, entre 2005 y 2007 los niveles de jefatura acumulan un alza en la compensación total que, "en los casos extremos, va del 17% (en el área de Legales) al 41% (Sistemas).
Los jefes de la industria de Petróleo obtuvieron ajustes del 23% (Legales) y el 32% (Sistemas), mientras que en telecomunicaciones fueron del 23% (Compras) al 37% (Sistemas).
Como reflejo del repunte de la actividad, los jefes del área de Producción de las industrias liviana y pesada se destacan entre los que recibieron los mayores aumentos totales: 44% y 52%, respectivamente. Pero este mismo puesto tuvo menores incrementos en servicios (29%) y petróleo (30%).
Los jefes de Sistemas fueron reconocidos con mayores aumentos en el sector de servicios (41%) y telecomunicaciones (37%). Por el contrario, los de Legales de la industria liviana y servicios experimentaron alzas del 16% y 19%, respectivamente.
La mayor actividad y el impacto de las comisiones impactaron también en la suba de las remuneraciones de los jefes de Ventas, con un pico de 45% en la industria liviana. (iEco)